09 sep 2014 , 10:00

“Los recursos estratégicos solo pueden ser explotados por el Estado”, dice Cordero

El expresidente de la Asamblea se refirió a las enmiendas que se quiere hacer a la Constitución.

Fernando Cordero, expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, dialogó esta mañana en Contacto Directo sobre las supuestas modificaciones que según el presidente Rafael Correa, la Constitución de Montecrisit necesita.

 

Hace dos semanas el mandatario en su cadena sabatina se refirió al tema: “Estamos haciendo una revisión exhaustiva de la Constitución, por supuesto que tiene que adaptarse a la evolución de la sociedad, a los nuevos tiempos, eso no significa cambiar la Constitución ah, es modificarla. Por supuesto que se pudieron haber cometido errores, más aún cuando contradiciendo la decisión del bloque, en lugar de hacer una Constitución de principios, se hizo una Constitución reglamentaria. El mayor error que he cometido en estos años de presidencia, fue haber permitido que Alberto Acosta fuera presidente de la Constituyente”.

 

Al respecto, el funcionario dijo: “La Constitución se dividieron en 10 mesas constituyentes, cada una aportaba documentos, cuando yo asumí la Asamblea estaban aprobados 51 artículos en el pleno, pero estaban elaborados 556, no 444, 556 artículos nos tocó aprobar en menos de un mes de efectivas reuniones del pleno de la Asamblea. Creo que en eso (principios) nos tenemos que hacer cargo todos los asambleístas y la explicación es relativamente sencilla: en ese momento, ya van a ser 8 años, el pueblo ecuatoriano tenía sobre todo desconfianza de todo lo que podía provenir desde el Estado, eso explica por qué la Constitución en muchos temas entra en el detalle prácticamente compite con la ley, están aquí tantos principios desarrollados que en muchos casos no se necesita ley”.

 

Carondelet estuvo presente en el cierre de la Asamblea, en la larga noche del 26 de julio del 2008. Pero hubo errores, así lo demuestra el artículo 372 en el que pusieron “fondos provisionales”, en vez de “previsionales”. En el 408 incluyeron entre los recursos naturales no renovables al espectro radioeléctrico, el mismo presidente reconoció este último error. 

 

Ante la preguntas si dichas enmiendas son para corregir errores o para cambiar la Constitución, pues tan solo utilizando pocas palabras se puede cambiar derechos y garantías constitucionales: “Discrepo, porque hay varias formas de hacer enmiendas constitucionales, una de ellas es la interpretación que debe hacer la Corte Constitucional y la Corte interpretó que el espectro radioeléctrico es un recurso natural, no es un recurso natural no renovable, y es parte del sector estratégico que solo puede explotar el Estado. Ahí está el debate hoy, que está produciéndose en la Asamblea con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones. No es por ser no renovable que se está exigiendo que la Ley de Telecomunicaciones establezca condiciones para la explotación de este recurso, porque es un recurso estratégico y los recursos estratégicos solo pueden ser explotados por el Estado, solo por excepción establecida en la ley, se puede delegar al sector privado”. 

 

* Vea la entrevista completa en la parte superior de la nota.

 

Noticias
Recomendadas