08 sep 2014 , 09:29

“No podemos seguir subsistiendo con la tarifa que tenemos”, dice representante de transportistas

Fabricio Vivanco dialogó sobre el pedido de aumento de las tarifas al transporte urbano en el país.

Fabricio Vivanco, presidente de la Federación de Transportes Urbanos del Ecuador y secretario del sindicato de choferes de Pichincha, dialogó esta mañana en el programa Contacto Directo sobre el pedido de aumento de las tarifas al transporte urbano.

 

La semana pasada, el presidente Rafael Correa aseguró que el Gobierno no mantendrá el subsidio a ese sector, pues ahora es competencia de los municipios. 

 

Al respecto, Vivanco dijo: “En la reunión que mantuvimos por una invitación del señor presidente el día lunes, tratamos el tema y el presidente nos comunicó que la compensación a la media tarifa nos iba a ser retirada al transporte urbano y que nosotros teníamos que dirigirnos a los diferentes municipios que tienen las competencias para solicitar la compensación o las elevaciones de la tarifa de transporte urbano. En las ciudades en las que tiene las competencias el Gobierno nacional, ahí se va a mantener las compensaciones o se va revisar la tarifa por parte del Gobierno y en las ciudades que tiene las competencias, las Alcaldías, los municipios en este caso, en esas ciudades tenemos que solicitarles a los alcaldes... eso es lo que se ha estado haciendo”.

 

Sin embargo, la respuesta del Gobierno no ha sido aceptada por varios transportistas e incluso movimientos estudiantiles. Vivanco aclaró: “Ellos (otros sindicatos que manejan el transporte urbano de Quito) no fueron invitados, nosotros acudimos a una invitación, no es un acto que lo planificamos los transportistas. Ahí tratamos estrictamente con el señor presidente lo que tiene que ver con las tarifas del transporte en las diferentes modalidades. También se acordó que la tarifa de transporte urbano donde tienen las competencias los municipios, tenemos que solicitarles a ellos. En el caso del transporte interprovincial, el señor presidente fue claro que esa es una competencia exclusiva del Gobierno nacional y ahí lo va a tratar”.

 

El sindicalista respondió qué pasaría si algún Municipio se niega al conceder el subsidio, lo que afectaría a estudiantes y persona de tercera edad: “En las primeras conversaciones que han mantenido mis compañeros con el señor alcalde de la ciudad de Quito, y los compañeros que también han mantenido conversaciones con el señor alcalde de Cuenca, hay totalmente la apertura por parte de la municipalidad para dar una solución a esta media tarifa, si es que el Gobierno nacional no lo haría. En la ciudad de Quito, el alcalde está esperando que la ministra o el Ministerio de Transporte, nos entregue los parámetros, los lineamientos generales para armar la matriz y realizar el cálculo de la tarifa de transporte urbano, vale recalcar que la tarifa de transporte urbano que se va determinar en Quito o Guayaquil, no va a ser la misma en el resto de ciudades del país”.

 

Para el alza del pasaje, se ha planteado que primero los transportistas deben mejorar la eficiencia y calidad del servicio. El entrevistado señaló: “La gestión de servicio no solamente es una responsabilidad del transportista, sino también es una responsabilidad de la autoridad. La autoridad tiene que imponer las regulaciones y nosotros tenemos que acatar las regulaciones para la mejora del servicio. No tenemos los parámetros actualmente, las cosas que se han hecho han sido cosas aisladas... Ya no podemos seguir subsistiendo con la tarifa que tenemos actualmente, es por eso que estamos solicitando el reajuste tarifario”.

Noticias
Recomendadas