01 sep 2014 , 09:29

Ramiro González: Ecuador ha puesto normas de calidad e igualado con sus países vecinos

El ministro de Industrias y Productividad habló sobre las medidas de calidad a las importaciones.

El ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, dialogó en el programa Contacto Directo sobre las nuevas medidas de calidad impuestas por el Comité de Comercio Exterior (Comex). 

 

El 19 de noviembre de 2013, el Comex mediante resolución 116, reformó la nómina de productos sujetos a controles previos de importación, incluyendo la presentación de un certificado de reconocimiento. Nueve meses de aplicación llevan las nuevas normas, las importaciones han bajado, los reclamos de la Unión Europea se han atendido y la Comunidad Andina mantiene sus reclamos ante estos obstáculos técnicos al comercio.

 

Sobre la restricción de ciertas importaciones y el balance global de los resultados de la medida impuesta por el Comex, el ministro aclaró: “Los resultados son espectaculares, realmente estamos muy contentos con las medidas de calidad que adoptamos en el mes de noviembre porque no son obstáculos técnicos al comercio como pretende decir la Comunidad Andina de Naciones. Nosotros como país soberano hemos puesto normas de calidad y nos hemos igualado con nuestros países vecinos y no estamos ni de lejos con la Unión Europea o Estados Unidos, que tienen 20 y 27.000 normas de calidad”.

 

Tras citarse el acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio, el entrevistado indicó: “¿Cómo es posible que se pueda importar ropa confeccionada a $2,70 el kilo, es decir que pueden venir cinco camisas, tres pantalones, cuando a nosotros, a nuestros productores les cuesta $3,70 el kilo de algodón o de poliéster? Ese tipo de cosas nosotros tenemos que normarlas también, porque esas sí son prácticas desleales. Tenemos una industria de confección muy buena aquí en el país, pero no puede competir con prácticas desleales de comercio”.

 

El ministro habló también de los porcentajes de baja de importaciones en el primer semestre del 2014: “No son tan normas técnicas de tratar de poner trabas al comercio, osea las empresas fueron cumpliendo las normas de calidad y se fueron estableciendo, pero obviamente frenamos este crecimiento tan increíble de las importaciones que ponían en riesgo la dolarización”.

 

La entrevista completa a continuación: 

 

Noticias
Recomendadas