29 ago 2014 , 09:00

Podemos identificar el origen de las llamadas falsas, dijo director del ECU-911

César Navas indicó que el 0.8% del total de llamadas que se recibe el Servicio Integrado es falso.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su articulo 396 numeral 3, señala que serán sancionadas con pena privativa de libertad de 15 a 30 días las personas que usen, de manera indebida, el número único de emergencias para dar aviso falso de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de los recursos de las instituciones de emergencia.

 

Al respecto César Navas, director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, para garantizar la eficiencia y el funcionamiento del mismo, los ciudadanos son coresponsables. “Cuando las personas llaman a burlarse, cerrar, hacer bromas o insultar, están categorizadas por mal intencionadas, y tienen una sanción regida por un reglamento del uso de llamadas de emergencia”.

 

Navas indicó que el 0.8% del total de llamadas que se recibe el Servicio Integrado es falso, el volumen asciende a 3'350.000 de llamadas a escala nacional desde que inició sus operaciones el primer centro del Ecuador (en Samborondón), actualmente son 15 centros nacionales. “Esta cifra sí tiene una repercusión operativa en territorio porque le quita la oportunidad a un ciudadano que verdaderamente requiere ese recurso”, dijo.

 

Pero ¿Cómo detectar cuando se trata de un aviso de emergencia o un retraso en la atención de la emergencia, por ejemplo si la ambulancia llega tarde? 

 

“Hay personas que a veces denuncian o llaman a decir que hay una amenaza de bomba, después de realizar las pericias se puede comprobar que esto no ha existido; sin embargo, movilizó recursos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Nosotros tenemos, a través de un software, la oportunidad de  localizar e identificar a la persona que hace la llamada. Si en este caso, el recurso demoró en llegar o alguien se movilizó por su cuenta, es fácilmente comprobable porque hacemos una retroalimentación antes de cerrar la ficha del evento; es decir volvemos a llamar al usuario para determinar si fue atendido, cómo fue atendido, si se dio o no la emergencia, y eso lo podemos correlacionar con las casas de salud o la misma Policía en territorio”, explicó el funcionario.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas