28 ago 2014 , 08:46

Diane Rodríguez: el documento de identidad nos da una garantía social

Resaltó beneficios como préstamos hipotecarios, utilidades y derechos sobre la salud de la pareja.

La activista GLBTI y líder de la asociación Silueta X, Diane Rodríguez, dialogó en el programa Contacto Directo sobre el reconocimiento del estado civil, producto de una unión de hecho de parejas homosexuales y otros de sus derechos.

 

“Existen procesos que se truncan a través de instituciones que no entienden la normativa constitucional, desde 2008 se reconoce la unión de hecho en el Ecuador, y desde esa fecha se buscaba era un registro que legalice aquella unión en la cédula de identidad, es decir un reconocimiento validado socialmente”, manifestó Rodríguez.

 

Según explicó la activista, el registro de la unión de hecho da la posibilidad de la constitución de un matrimonio y la validación a través del documento de identidad. “Hemos recibido denuncias de que cuando una persona de estas uniones de hecho fallece, y cuya unión no ha sido notarizada, lamentablemente los familiares tratan de apropiarse de todos los bienes construidos en esa pareja; con la validación -dentro del documento de identidad- existe una seguridad mucho más constituida, sobre todo para las parejas del mismo sexo”, agregó.

 

Resaltó que gracias a este reconocimiento, parejas homosexuales en unión de hecho podrán acceder a decisiones sobre la salud de su pareja, y beneficios como utilidades y préstamos hipotecarios. “Sería lamentable que durante todo este proceso de reconocimiento social, a las poblaciones GLBTI y a las mismas parejas heterosexuales, no se lo quiera validar socialmente dentro de un contrato civil o acceso a este proceso, no debería ser así y de suscitarse están las luchas sociales de las poblaciones”.

 

Sobre la campaña “Tiempo de igualdad”, que lanzará el próximo martes 2 de septiembre, Diane Rodríguez manifestó que de ella se deriva la subcampaña “Unión civil igualitaria”, que busca  motivar a las personas GLBTI que realizaron su unión de hecho a que accedan al reconocimiento en el Registro Civil.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas