04 jun 2014 , 12:14

Tapia: se actualizó información antes de dar licencia de explotación de campos del Yasuní

La ministra del Ambiente habló del proceso que lleva adelante Petroamazonas en el campo Tambococha.

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, habló sobre el proceso de explotación de los campos Tiputini y Tambococha, del parque Nacional Yasuní, tras conceder el 22 de mayo anterior, la licencia ambiental a Petroamazonas Empresa Pública.

 

En este sentido, señaló que no hay ninguna omisión en la licencia, que otorga el desarrollo y producción de los campos Tiputini (fuera del parque) y Tambococha (dentro del parque). También informó que Petroamazonas está por concluir su inventario forestal y de aquello que se refiere a sísmica, “todas estas condiciones serán aplicables a zonas más sensibles de Tambococha, la licencia implica actividades inmediatas en Tiputini, donde no hay impacto porque no hay bosque nativo”.

 

“La diferencia de esta licencia es que el propio Ministerio del Ambiente levanta su línea base, para contar con información propia con relación a las condiciones de agua, suelo y aire, hoy ya tenemos lista la caracterización hidrológica, un aspecto que siempre preocupa por los posibles impactos, es decir cuál es la condición de las cuencas de agua vinculadas al parque nacional Yasuní”, sostuvo la ministra.

 

Tapia manifestó que se complementó la documentación con información oficial como el mapa nacional de deforestación y el mapa de ecosistemas, con investigación de la mano con universidades como la Católica y la San Francisco, que habla de qué pasa con relación al estado de conservación en el parque, y el diagnóstico socioambiental que se levantó antes de que el campo fuera adjudicado a Petroamazonas. 

 

Enfáticamente, rechazó que se trate de información con corte al 2010. “Una vez que el presidente de la república (Rafael Correa) pone fin a la iniciativa, en agosto de 2013; en octubre de 2013 asumo la obligación de actualizar la información disponible, con esta comparación de 2010 y la actualizada de 2013 establecemos entonces que no existen actividades importantes que pudieran generar modificaciones al estudio de impacto ambiental y al plan de manejo ambiental”, añadió.

 

Si bien cada fase de estudio requiere una licencia, dijo que hoy no es necesario porque ya existe información suficiente con relación a la exploración. “En cuanto a Ishpingo, no existe ningún estudio de impacto ambiental, no hay propuesta planteada a la autoridad ambiental para que podamos informar a la ciudadanía, hoy hablamos solamente de Tiputini y Tambococha”, dijo.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas