02 may 2014 , 03:00

Carrasco sobre Código de Trabajo: "no existe ninguna intención de perjudicar"

El ministro de Relaciones Laborales habló de mensualización de los décimos y de jubilación patronal.

Un total de 528 artículos, 12 disposiciones generales, 5 transitorias, 10 reformatorias y 4 derogatorias constituye el Código Orgánico de Relaciones Laborales, que en su artículo 30, por ejemplo, pone en análisis servicios como el de alimentación y atención médica, así como el trabajo social a los empleados y el de las guarderías.

 

Al respecto, el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, recordó que si bien la propuesta fue entregada ayer a la Asamblea Nacional, es un tema que no aprobado, pues ello ocurrirá luego del proceso de socialización. “Se trata de abrir un diálogo amplio durante tres o cuatro meses para que al final la legislatura tenga el proyecto definitivo, que oportunamente remitirá al presidente de la república, de conformidad con la ley”.

 

Carrasco dijo que parecería que el servicio de alimentación es una necesidad que debería mantenerse en el sector privado; y que incluso muchos de los empresarios están de acuerdo con mantenerlo.

 

Sobre la mensualización de los décimos, prevista en el artículo 49, de forma voluntaria para el sector privado, y obligatoria para el sector público, dijo que es una cuestión de aritmética simple. “Si alguien, por ejemplo, tiene derecho 1.200 dólares por decimotercera remuneración, que cobraría en diciembre, ese valor podría distribuirse de enero a diciembre, y al final el valor sería un poco mayor, a la empresa le costaría ese valor adicional si lo paga por mes. Además, se intenta a través de esto reforzar un poco la cultura del ahorro, no estamos diciendo de ninguna manera que se quita este beneficio, el Código de Trabajo respetará estrictamente los derechos legítimamente adquiridos  de los trabajadores, no existe en ninguna intención de perjudicar”.

 

En cuanto a la bonificación por terminación del contrato y fondo global de jubilación patronal, que señala que el empleador deberá bonificar al trabajo con porcentajes que van desde el 50% de su última remuneración hasta el 37% dependiendo de sus años de servicio, lo calificó como “un claro ejemplo de ampliación de los derechos a los trabajadores”. 

 

“Ahora se trata de ampliar y generalizar este beneficio, porque actualmente solo reciben aquellos que hubieran cumplido los 25 años de trabajo para el mismo empleador, con la propuesta todos estarían percibiendo y habría la posibilidad de que perciban esta bonificación única al término de su vida laboral activa o alternativamente también se incremente la pensión que reciben por parte del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), y que reciban una pensión mayor, para ello la posibilidad es muy simple: que los empleadores por sus trabajadores aporten un porcentaje adicional, por ejemplo de un medio punto o un punto de su remuneración, y con eso tendrían derecho a la bonificación única al término de la vida laboral activa o el incremento de la pensión, el beneficio sería absolutamente para todos”, explicó el ministro.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas