26 mar 2014 , 10:02

Chiriboga sobre caso Cofiec: no podíamos ir a la Corte con un solo indicio

El fiscala general de la Nación también habló sobre la extradición de los hermanos Isaías.

El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, dialogó en el programa Contacto Directo sobre varios casos importantes para la justicia ecuatoriana, como el Cofiec, y la extradición de los hermanos Isaías, del expresidente de la República, Jamil Mahuad, y el exgeneral de Policía, Édgar Vaca.

 

Respecto de la demora en la presentación de medidas cautelares en contra de los involucrados en el caso del préstamo de Cofiec al empresario argentino Gastón Duzac, del cual la Superintendencia de Bancos y la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional presentaron informes en octubre de 2012, Chiriboga señaló que la legislatura “jugó un papel mediático más que jurídico, porque estaban investigando un delito que le correspondía a la Fiscalía. Nosotros trabajamos intensamente para llevar a la Corte (Nacional de Justicia) una cantidad de elementos de convicción para presentar el caso, reconocer que tenemos sospechas de que las personas a las que hemos solicitado su procesamiento podrían ser responsables de un delito de peculado bancario”.

 

Dijo que la Superintendencia de Bancos realizó un trabajo técnico, pero que la Fiscalía tuvo que avanzar mucho más: versiones, peritajes, reconocimiento de voces, revisión de correos con autorización de jueces; en total 60 indicios adicionales. “Si vamos a la Corte con un solo indicio, como es el que consta en el informe de la Superintendencia de Bancos, ningún juez iba a aceptarlo”.

Sobre extradiciones

 

Aprovechando un viaje a Washington, la semana pasada, el fiscal de la Nación se reunió con varios funcionarios de la embajada ecuatoriana en la capital estadounidense, donde comprobó que en el caso de los hermanos Isaías “Ecuador no ha presentado adecuadamente una cantidad de información que es relevante para solicitar la extradición: documentos, rumas de papeles no traducidos, entre otros… Esto es durante estos últimos 12 años; especialmente la Corte Nacional de Justicia (en ese entonces Corte Suprema de Justicia)”. 

 

Por ello, indicó que se mejorará la calidad jurídica de esa petición con informes más precisos que demuestren la causalidad del hecho, es decir que la crisis de Filanbanco obedece a un manejo inadecuado de esa institución bancaria.

En cuanto a la situación del exmandatario Mahuad, señaló que “la Interpol no ejecutó una orden de detención de una alta Corte ecuatoriana, argumentando -sin capacidad legal para hacerlo- de que esa orden de detención respondía a una situación política”.

 

Mientras que el exgeneral Vaca, quien informó permanece bajo vigilancia judicial, fue detenido por un problema migratorio en ese país, y que el juez fijó para marzo de 2015 una audiencia, “lo que aspiramos es a presentar todos los elementos que hay en este caso de lesa humanidad y grave violación a derechos humanos”.

 

Vea la entrevista completa en el vídeo adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas