04 feb 2014 , 12:56

La sustitución de importaciones ahorró al Estado USD 252 millones, según Carló

El presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos habló de las negociaciones con la UE.

El Gobierno Nacional negocia un acuerdo de asociación para el desarrollo con la Unión Europea (UE), ante lo cual la industria farmacéutica nacional tiene algunas observaciones. “Como industria farmacéutica nacional y como país, nos preocupa que el tema de datos de prueba atrase aún más la oportunidad a los ecuatorianos de acceder a medicamentos genéricos”, señaló Renato Carló, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador.

 

Carló aseguró, también, que la industria nacional está lista desde hace muchos años, “en enero de 2009, tuvimos una primera reunión con el presidente (Rafael Correa) y anoche con el vicepresidente (Jorge Glas); la sustitución de importaciones es un paso importante para todos nosotros, para reducir el déficit de la balanza comercial; en la última subasta hubo un ahorro para el Estado, por la participación de laboratorios nacionales, de 252 millones de dólares en los dos años”.

 

Esto, a su decir, acaba además con grandes sobreprecios de monopolios, como por ejemplo de una trasnacional que reflejó 56 millones de dólares en sobreprecio.

 

El empresario recordó que el Gobierno Nacional decidió implementar en el país las licencias obligatorias, que no son confiscatorias y que son dadas dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) bajo tres parámetros: por abuso de precios de mercado, por una pandemia y cuando hay un descubrimiento y no ha sido utilizado. “Ya hay dos laboratorios nacionales de antirretrovirales que pidieron la licencia y las tienen, estamos esperando la apertura del Gobierno en la sustitución de importaciones. Hemos propuesto un quintil del total del mercado de esos medicamentos que fabricamos y que se pueden dejar de importar, como la albendazol que importado costaba 14 dólares mientras que el nacional, 1.50 dólares; es decir, se están importando cosas 14 veces más caras de lo que normalmente se puede conseguir”.

 

Renato Carló sostuvo que este tema ha sufrido retrasos porque hay ministerios, como el de Salud, que no toman acciones y que, incluso, dejó de participar en las reuniones entre los gremios productivos y el régimen.

 

Vea la entrevista completa en el vídeo adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas