20 ene 2014 , 10:20

Peñaherrera: Las medidas deben venir acompañadas de elementos indispensables

El titular de la Federación de Cámaras habló sobre las importaciones y el impacto en su economía.

Para Blasco Peñaherrera, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, no hay un efecto positivo respecto de la resolución No. 116 del Comex, que dispone solicitar un certificado de reconocimiento para 293 partidas, pero que exoneró a las materias primas y amplió el plazo para quienes se comprometan a reducir sus importaciones y producir más localmente.

 

“No es un modelo nuevo, es el mismo modelo de desarrollo que se aplicó en la dictadura de los años setenta, en base al gasto público, al estatismo, a la intervención del Estado en la economía y, principalmente, al aislamiento del país a través del cierre de las importaciones y exportaciones”, manifestó el empresario.

 

Asimismo, recordó que en 2006, antes del proceso de cambio implementado durante el mandato del presidente Rafael Correa, Ecuador exportaba 29 mil millones de toneladas métricas, y en 2013 llegamos a 27 mil millones. 

 

“Al cerrar las importaciones, uno aisla al país y lo hace falto de competitividad, no ha existido la capacidad productiva nacional para reaccionar a esas medidas intervencionistas; porque no vino acompañada de elementos indispensables como seguridad jurídica, apoyo a la empresa privada y, sobre todas las cosas, aseguramiento de mercado: nadie va a producir para un mercado de 13 millones de personas, cuando Perú y Colombia están produciendo para 1.200 millones y 800 millones de consumidores, respectivamente”, reflexionó Peñaherrera. 

 

Finalmente, dijo que en el 2007 ya se produjo un importante paquete de medidas arancelarias y no arancelarias, con la intención de favorecer a la producción nacional, “si el sector productivo hubiera producido más, se hubiera visto reflejado tanto en las exportaciones como en menores importaciones, pero en 2013 tuvimos un déficit no petrolero de 8 mil millones de dólares y una balanza comercial total con un déficit de 1.350 millones de dólares”.

 

Vea la entrevista completa en el vídeo adjunto a la nota 

Noticias
Recomendadas