08 ene 2014 , 01:00

Alcaldía de Guayaquil: Bonilla propone desaparecer fundaciones municipales

La postulante habló también de los cambios en la transportación, como parte de su propuesta.

La candidata a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento Alianza País, Viviana Bonilla, se identificó como “el rostro visible de este desafío, de poder llegar al Municipio de Guayaquil”, luego de recordar que su participación dentro de la Revolución Ciudadana comenzó hace siete años, primero como Asambleísta por Guayas y luego como Gobernadora por la misma provincia.

 

“En siete años, este Gobierno ha hecho más de lo que se ha hecho en esta ciudad durante 21 años de administración social cristiana, ejemplos concretos: problemas estructurales como agua potable, alcantarillado y calles pavimentadas”, expresó durante su entrevista en Contacto Directo.

 

Revise a continuación sus principales propuestas de trabajo:

 

Desaparecer las fundaciones municipales: “Creemos que es importante transparentar las cifras hacia los ciudadanos, una de nuestras primeras acciones será convertirlas en empresas públicas municipales.Las fundaciones han servido para maquillar las cifras de cómo se ha manejado el presupuesto”, señaló Bonilla.

 

Acto seguido, explicó que el burgomaestre actual, Jaime Nebot, argumenta que de cada 100 dólares, 86 se usan para inversión y 14 para gasto corriente, “pero lo que no dice es que de esos 86 dólares están las asignaciones que el municipio da a las fundaciones”.

 

No obstante, en la Ley Orgánica de Contraloría, dentro de sus funciones y atribuciones, establecidas en su artículo 31, constan practicar auditoría externa a todas las instituciones del Estado, corporaciones, fundaciones, entre otras.

 

Transporte público: La postulante señaló que no solo lo va a reestructurar, sino a cambiarlo y, en algunos casos, renovarlo, a través de la implementación del tren ligero o metro.

 

También propone incrementar hasta en un 50% las unidades actuales de la metrovía, la que considera que “no funciona como debería funcionar, es una solución a corto plazo que para 2016 estará agotada, está bien para cientos de miles de habitantes, pero no para Guayaquil, que tiene más de dos millones de habitantes”.

 

Finalmente, habló del uso alternativo de transporte y la construcción de parqueos públicos municipales. “El eje de la ciudad, el desarrollo de una ciudad, en cuanto a transportación, no se mide por cuántas personas pueden comprarse un carro, sino por cuántas personas que pudiendo comprarse un carro utilizan el transporte público, y que sea utilizado por todas las clases sociales”.

 

Vea la entrevista completa en el vídeo adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas