02 ene 2014 , 11:01

Pólit resaltó el rol de la Fiscalía en la agilidad de procesos penales

El contralor del Estado se refirió a los controles electorales, a la propaganda oficial, entre otros

El Contralor General del Estado, Carlos Pólit, enfatizó en el apoyo de la Fiscalía General del Estado en tratar con la agilidad necesaria los diversos procesos que son referidos por el ente de control. 

 

Durante una entrevista en Contacto Directo, el funcionario dijo que su rol es fundamental, por ejemplo, en este proceso electoral, cuya campaña oficial iniciará el 7 de enero, y de lo detectado a lo largo de los controles efectuados por la Contraloría y el Consejo Nacional Electoral (CNE), producto de un convenio entre ambas entidades para detectar infracciones.

 

En este sentido, son más de 3.000 evidencias de campaña anticipada constatadas por el CNE y por la Contraloría, no solo por infracciones electorales sino por abuso de bienes del Estado, lo que  representaría un delito de peculado, penado con reclusión.

 

Pólit aseguró que el control es permanente, y que en estas acciones previas a la campaña se detectó el uso de más de 600 mil dólares en procesos electorales o precampañas electorales. “Hemos ordenado realizar exámenes especiales a nivel de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) para realizar la respectiva fiscalización; esperemos que los entes políticos comprendan que los recursos públicos no son para actividades personales, y que los sujetos políticos que participan en las elecciones no pueden promocionar sus imágenes y sus nombres”.

 

No obstante, señaló que no todos los recursos son públicos, “no sabemos de dónde provienen, eso lo tiene que detectar el CNE, de allí que este convenio es muy importante porque nos servirá para determinar las infracciones”.

 

Sobre el control general que efectúa la Contraloría, el funcionario informó que hasta la presente fecha remitió a la Fiscalía más de 1.300 informes con indicios penales hallados en instituciones  como la Asamblea Constituyente de Montecristi (asesores que cobraban de manera irregular) y hasta el mismo Consejo Electoral (más de 15 casos de partidos políticos con falsificación de firmas).

 

Sobre el uso de fondos públicos y la propaganda oficial, Pólit recordó que la Contraloría puede observar y fiscalizar su utilización, de acuerdo a su campo de gestión, pero le corresponde a la Asamblea Nacional tramitar una ley para restringir el gasto en publicidad, ya que al momento no tiene límites, y no es facultad de su organismo emitir una resolución al respecto.

 

Sobre la tramitación de indicios penales, como los tres encontrados en el caso de los vehículos deteriorados del Banco Nacional de Fomento (BNF), insistió en que el fiscal es la autoridad competente para determinar si procede o no un juicio penal por peculado, “acusar ante un juez y llevar las acciones correspondientes”.

 

Vea la entrevista completa en el vídeo adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas