26 dic 2013 , 12:33

Federación rechaza importación de maíz

Unas 100 mil toneladas de la gramínea llegarán al país a mediados de marzo del próximo año.

César Herrera, presidente de la Federación Nacional de Maiceros del país (Fenamaíz), rechazó la decisión del Gobierno Nacional de importar 100 mil toneladas de la gramínea, que se prevé llegará a mediados de marzo. Esta medida se basó en una proyección del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) de que entre enero y marzo habrá déficit de producción.

 

“Esa es una respuesta vergonzosa, entre enero y marzo estamos en época de siembra, los inventarios están en las grandes bodegas de los industriales, es más una de ellas ya vende la cosecha de invierno”, señaló Herrera durante una entrevista en Contacto Directo.

 

Al respecto, la Asociación Nacional de Productores Agroindustriales de Maíz Duro solicitaron, mediante varios comunicados, al presidente de la República, Rafael Correa, que se tomen medidas que evite un perjuicio al sector, como la importación de maíz.

 

“Luego de la gran respuesta que hemos dado los agricultores, se importaron más de 120 millones de dólares, en este año prácticamente no hay razón para importar, Ecuador está autoabastecido, es posible que de aquí en adelante -si se toman buenas decisiones-, el país deje de gastar dinero en importar un producto que es nuestro”, argumentó.

 

El representante de Fenamaíz dijo que “importar en este instante es totalmente fuera de lugar en todos los aspectos técnicos, las cifras lo dicen, la cantidad de semillas sembradas, los rendimientos hace que estemos hablando de una satisfacción del mercado nacional”.

 

Vea la entrevista completa en el vídeo adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas