12 sep 2013 , 10:27

Dos experiencias internacionales para no explotar el ITT

El analista apunta al turismo ecológico como principal alternativa económica para el país.

Según el analista económico, Alfredo Vergara, un modelo exitoso y cuyo ejemplo podría replicar Ecuador es el parque nacional Chiribiquete, de Colombia, un proyecto de turismo ecológico -impulsado por el presidente de ese país, Juan Manuel Santos-, que ha generado más de 3 mil millones de dólares en un año. “Mil millones de dólares los usaron para refinanciar su deuda externa”.  

 

En una entrevista en Contacto Directo, Vergara dijo que el vecino país logró duplicar el área del parque, desde junio de 2012, fecha en que Santos lanzó al mundo la propuesta, que tuvo reacciones positivas a nivel internacional. “Deberíamos seguir el camino de Colombia, que presentó algo concreto”.

 

Otra alternativa, expuso, es replicar lo que logró Costa Rica, cuyo 25% de territorio se dedica el turismo ecológico. Ese país declaró el primer parque ecológico a Cabo Blanco, el 24 de agosto de 1963, por lo cual “en estos 12 últimos años, ha generado anualmente alrededor de 3 mil millones de dólares, es decir, cinco veces más de lo que el Gobierno aspira a recibir explotando el petróleo en el parque Yasuní”.  

 

Vea la entrevista completa en el video de Contacto Directo. 

Noticias
Recomendadas