04 sep 2013 , 10:19

Gudiño: No habrá consulta prelegislativa, sino previa sobre ITT

La asambleísta propondrá la creación de un fondo para mitigar posibles impactos ambientales.

La presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos y legislativa por Alianza País, Zobeida Gudiño, explicó que la consulta previa se dará una vez que la Asamblea Nacional se pronuncie sobre la declaratoria de interés nacional de los campos ITT, del parque nacional Yasuní, que solicitó el Ejecutivo, tras dar por concluida la iniciativa ambiental.

 

No obstante, el artículo 57, numeral 17, de la Constitución del Ecuador señala que los ecuatorianos deben “ser consultados antes de una adopción legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos”. “Nosotros creemos que se debe aplicar la consulta previa, y eso le corresponde al Ejecutivo”, señaló la asambleísta en una entrevista en Contacto Directo.

 

Ese fundamento, indicó, se incluirá como uno de los puntos del informe que la Comisión a su cargo realiza, y que será entregado a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea. Agregó que otro de los puntos consiste en dejar sentada la zona intangible, donde existen pueblos en aislamiento voluntario, porque si bien “el Ministerio de Justicia señaló en su informe que no hay indicios de su presencia, eso no significa que no habrá más adelante, porque sabemos que son nómadas”.

 

Asimismo, habló de la aplicación del código de conducta, que obligue a suspender las actividades extractivas cuando haya presencia de los pueblos en mención.

 

Gudiño instó a establecer con claridad el destino de los recursos que se obtengan de la explotación en los campos ITT; que las operaciones estén a cargo de empresas nacionales, y crear un fondo que mitigue posibles daños ambientales. 

 

Finalmente, hizo un llamado a los grupos que, a través de las movilizaciones, pretenden “sacar de contexto el planteamiento del Presidente de la República, Rafael Correa, de cuidado ambiental del planeta”.

 

Vea la entrevista completa en el vídeo de Contacto Directo.   

Noticias
Recomendadas