02 sep 2013 , 11:53

Asambleísta de Pachacutik convocó a convención ITT para el próximo 14 de septiembre

La legisladora aseguró que la afectación por explotar los campos del parque Yasuní llegaría al 20%.

La legisladora por el movimiento Pachacutik, Magali Orellana, fustigó la represión policial contra los jóvenes que protagonizaron marchas contra la explotación de los campos ITT del Parque Nacional Yasuní, y convocó a una gran convención, en Quito, para el 14 de septiembre, a la cual invitó a los jóvenes, a las organizaciones sociales, a los movimientos y las nacionalidades indígenas, y a todos quienes quieran apoyar el petróleo bajo tierra.

 

En una entrevista con Contacto Directo, rechazó el informe del Ministerio de Justicia, que señala que no hay indicios de presencia de pueblos no contactados en la zona. “Existe evidencia suficiente de la presencia de los hermanos no contactados”, dijo, y recordó lo ocurrido en 2009, cuando se dieron las muertes en la comunidad Los Reyes, en la provincia de Orellana, que provocó que la ministra de Ambiente solicitara la suspensión de las actividades productivas de los campos Hormiguero Sur y Norte, operados por Petroriental, hasta que se realicen las investigaciones que determine la seguridad de los pobladores y de los pueblos en aislamiento voluntario. 

 

También mencionó la muerte de los dos ancianos huaoranis que se dio en el bloque 16, y que propiciaron enfrentamientos en los pueblos, dejando a dos niñas taromenanis fuera del territorio. “Es lamentable que en el informe del Ministerio de Justicia se indique no existe tal presencia”.

 

Asimismo, la asambleísta sostuvo que la afectación, en caso de darse la explotación de los campos ITT, no llegaría al uno por mil, como lo anunció el Ejecutivo. “Las reservas que hay en ITT son de 900 millones, y pretenden explotar 275 millones anuales, es decir que en menos de cuatro años se exterminaría todas las reservas que hay allá. Estamos hablando de 1.000 km2, cerca de 100 mil hectáreas, sin contar que el bloque 31 tiene el 80% dentro del Parque Nacional Yasuní, se estaría afectando más del 20% del parque”.

 

Vea la entrevista completa en el vídeo de Contacto Directo. 

Noticias
Recomendadas