15 ago 2013 , 11:08

Fernando Donoso habla del concesionario del puerto de Guayaquil

Se ha ejercido una influencia positiva sobre los puertos privados porque también han invertido.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en su boletín sobre facilitación del transporte y el comercio en América Latina y el Caribe, muestra un cuadro sobre el movimiento de carga en los contenedores de los 15 puertos más importantes de la región. En donde se encuentra el puerto de Guayaquil, noveno en el ranking. Movilizó 884.000 contenedores en el 2009, 1'120.098 en el 2010 y 1'405.762  contenedores en el 2011, ubicándose como el primer puerto en crecimiento con el 25.20% en el 2011, superando a Colón y Balboa, los dos puertos de Panamá. El puerto  de Guayaquil muestra realmente crecimiento, gracias a las inversiones realizadas por el concesionario 'Contecon' en el terminal de autoridad portuaria y en las inversiones en los puertos privados.

 

El Alm. Fernando Donoso, ex comandante general de la Marina y ex presidente de autoridad portuaria de Guayaquil habla sobre del concesionario del puerto de Guayaquil.

 

"El plan de modernización de los puertos que se inició en 1993, pero empezó a ejecutarse en 1995, tenía varias etapas y la última etapa era la concesión de los puertos. Era la única forma para que los puertos puedan modernizarse y actualizarse con lo que tiene que ver con el transporte y la movilización de carga marítima y sobre todo, tratar de reducir los costos y mejorar la eficiencia", comentó Donoso.

 

"Eso se ha logrado con la concesión de las terminales de contenedores y multipropósitos del puerto de Guayaquil y se ha ejercido una influencia positiva sobre los puertos privados porque han tenido también que hacer inversiones para poder equiparse de la misma forma como lo ha hecho 'Contecon' y lograr los rendimientos que usted acaba de indicar", añadió. 

 

Donoso comentó que "el contrato establece una profundidad de 9.60 mínimo en todo el canal, lastimosamente se ha dejado de dragar la parte correspondiente de la boya 8 a la boya 11 que es la zona rocosa. Los famosos goles no son más que una meseta de roca calcárea que en el momento actual tiene 8 metros de profundidad y no se ha podido o no se ha querido dragar y eso que no cuesta mucho, porque los técnicos calculan entre 20 y 30 millones, llegar a los 9.60 que exige el contrato".

 

"Luego de Posorja hay un sector que está entre la boya 36 y la 76, en donde hay una influencia marcada del sedimento que transporta el río, ahí forma una continua sedimentación que obliga a hacer un dragado de mantenimiento para poder mantener los 9.60, esto hay que hacerlo continuamente. En este sector se acumula el 99% de la sedimentación. En muchos sectores del resto del canal hay más de 30 metros de profundidad. El problema son esos dos pasos que hay, luego el tercer problema es que en el frente de ataque de los muelles hay 10 metros de profundidad, entonces hay que hacer una serie de actividades a lo largo del canal que  implican más estudios", explica Donoso.

 

 

Vea la entrevista completa en el video de Contacto Directo.

 

Noticias
Recomendadas