10 jun 2013 , 10:43

Galo Chiriboga: En caso Roldós es fundamental apoyo de Asociación Americana de Juristas

El Fiscal General del Estado también se refifió al caso Cofiec-Duzac.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, coincide con Santiago Roldós, hijo del expresidente Jaime Roldós Aguilera, en que debe haber discresión en la investigación del accidente en el que murió el mandatario en mayo de 1982.  

 

Para Chiriboga, al igual que Santiago Roldós, debe haber dos vertientes en esta investigación: sobre los informes que se realizaron en el país, “los que han sido cuestionados”, además de hacer un trabajo internacional. Ello es necesario, considera, pues el caso del presidente Jaime Roldós no está fuera del concepto geopolítico que en América Latina rigió a inicios de la década de los 80: la Operación Cóndor.

 

Como exmiembro de la Asociación Americana de Juristas y como Fiscal General propone que esta agrupación coopere en la investigación de este caso. Ya planteó esta posibilidad a Vanessa Ramos, presidenta de la Asociación y quien está haciendo las consultas respectivas. Aún hay que esperar la respuesta. Para el trabajo que ellos harían el Estado ecuatoriano no debe contar con un presupuesto, pues estos abogados no cobran honorarios, aclaró Chiriboga.  

 

A su criterio, la cooperación de esta agrupación es importante porque muchos de sus colegas estuvieron vinculados a investigaciones de desapariciones en Paraguay, Argentina y Chile. Además de ello, su vinculación es fundamental por la ubicación geográfica de las oficinas de la Asociación: Nueva York, Estados Unidos, ciudad donde varios de los documentos ya están desclasificados. A ellos los juristas “podrían acceder. El asunto es tener una preicisón para saber qué documentos pedir, y que esa información fluya lo más rápidamente posible”. 

 

El funcionario comparte el interés de ver cómo avanzan esos casos, pero pide la comprensión de la ciudadanía que para la eficacia de este tipo de investigaciones sea mucho más prudente. 

 

En otro punto, Chiriboga se refifió al caso Cofiec-Duzac, en el que más de 800 mil dólares de propiedad del Estado fueron utilizados para dar un préstamo al argentino Gastón Duzac. Aún no hay una acusación fiscal contra quienes aprobaron el préstamo y el beneficiario, pues el proceso se ha demorado por una trastocación de funciones. Explicó que la Fiscalía tuvo que esperar que concluya la investigación de la comisión de fiscalización de la Asamblea -que había sustituido a la Fiscalía General- sobre un hecho penal que no le correspondía. Cuando terminó todas esas declaraciones, que no tenían ningún efecto juidicial, su entidad tuvo que retomar las nuevas versiones y recabar esa información en el proceso. 

 

Aseguró que tienen informes de la Superintendencia de Bancos, de la Contraloría, el directorio de Cofiec, todos los personajes que pasaron por la Asamblea. Estamos avanzando de forma importante. Mientras que el señor que hacía las declaraciones ahí, 

 

Vea la entrevista completa en el video de Contacto Directo.

Noticias
Recomendadas