28 mar 2013 , 12:30

Édgar Samaniego: Presidente del Consejo no es un Júpiter donante a quien le corresponde modificar la ley

El rector de la Universidad Central del Ecuador, Édgar Samaniego, refutó esta mañana en Contacto Directo las declaraciones de René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior.   El pasado miércoles 20 de marzo, los profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad Central realizaron una marcha en Quito hasta llegar al Consejo de Educación Superior. En esta entidad entregaron su estatuto y alertaron sobre la masiva salida de docentes, lo cual producirá, advirtieron, una crisis que el consejo universitario de la universidad.    

El rector de la Universidad Central del Ecuador, Édgar Samaniego, refutó esta mañana en Contacto Directo las declaraciones de René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior.

 

El pasado miércoles 20 de marzo, los profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad Central realizaron una marcha en Quito hasta llegar al Consejo de Educación Superior. En esta entidad entregaron su estatuto y alertaron sobre la masiva salida de docentes, lo cual producirá, advirtieron, una crisis que el consejo universitario de la universidad.  

 

Por su parte, Ramirez criticó la posición de los catedráticos. Rechazó que los maestros pidan que se pueda dar clases con títulos de tercer nivel. Hacer este tipo de propuestas, dijo, implica “una mediocridad académica”. “Jamás vamos a cambiar la Ley Orgánica de Educación Superior. El plazo que dimos es de 7 años, no de 5 años. Claramente tenemos revelar que esto es por un problema interno de la universidad. Estamos en un año electoral tanto de estudiantes como al final de año, de rectores”. 

 

Ante ello, Samaniego dijo que “lastimosamente el presidente del Consejo de Educación Superior, en lugar de dar una respuesta académica al país e informar debidamente al Presidente de la República, buscó el atajo del insulto”. Criticó que Ramírez haya dicho que iba a discutir las propuestas “e inclusive nos dijo que si era necesario reformar el reglamento,  lo haría”. No obstante, añadió, “la sorpresa es que sale a la prensa y dice cosas que no tienen ningún sustento de carácter académico”.

 

Para el titular de la Universidad Central la propuesta de su institución sí tiene sustento. Para argumentar su posición, resalta que para el año 2014 la entidad tendrá 900 profesores de los 1.400 que se retiran. “Para verificar la información le entregamos al presidente del Consejo de Educación Superior el listado de todos los profesores que se van, y no le he pedido que reforme la Ley porque nosotros sí conocemos porque sabemos que el presidente del Consejo no es un Júpiter donante a quien le corresponde modificar la Ley. Eso le corresponde a la Asamblea Nacional. Y por esa razón, la universidad entregó en manos del arquitecto (Fernando) Cordero una Ley reformatoria en los puntos que nosotros creemos deben ser modificados”. 

 

De acuerdo a Samaniego, Ramírez ha tergiversado el tema de la salida de profesores. “No hemos dicho que por la salida de profesores de 70 años se produce la crisis. Hemos señalado que los profesores están renunciando por varias razones. Una es la disposición del reglamento de escalafón en el sentido de que quienes cumplieron 70 años, se van, y efectivamente ya se han ido”.    

 

En otro punto, el rector de la Central dijo que debido a la nueva ley en su universidad hay facultades que se han quedado sin consejo directivo porque todos los profesores que la conformaban estaban sobre los 70 años. 

 

Además, indicó, los profesores se están retirando de la universidad porque en el año 2014 termina el beneficio de la jubilación complementaria. “Es obvio que con una jubilacion tan peregrina como es el aporte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no se puede vivir modestamente después de 30-40 años de servicio al sector público”. 

 

La tercera causa por la que se van los profesores, sostuvo, es porque de acuerdo a la ley y el reglamento, “ellos no van a obtener su grado académico de PHD”. En lugar de que les rebajen la categoría, optan por irse. La cuarta causal es porque “los profesores agregados ya no pueden ascender por escalafón al nivel de principales porque el reglamento dice que deben participar en un concurso público”.

 

Vea la entrevista completa en el video de Contacto Directo.

Noticias
Recomendadas