27 mar 2013 , 11:49

Galo Chiriboga: Pedro Delgado no podía ser detenido sólo con la denuncia de Enrique Herrería

Este jueves será la audiencia de formulación de cargos contra Pedro Delgado, solicitada por el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, en el caso de la falsedad del título de economista que utilizaba para ejercer la profesión y cargos públicos.   

Este jueves será la audiencia de formulación de cargos contra Pedro Delgado, solicitada por el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, en el caso de la falsedad del título de economista que utilizaba para ejercer la profesión y cargos públicos. 

 

La audiencia se da tres meses después de que Pedro Delgado reconociera su falta. Entonces lo hizo luego de rechazar las acusaciones realizadas por el asambleísta Enrique Herrería, quien tras investigar, aseguró que el primo del presidente Rafael Correa, entonces titular del Banco Central, no tenía título de economista, como había asegurado. 

 

Cuestionado en Contacto Directo sobre cuál será la posición de su entidad, el Fiscal no quiso adelantar nada.  Sin embargo, dijo que entre los puntos que manejará la defensa está la presunta prejudicialidad.

 

Chiribogado resaltó el trabajo investigativo que hizo el asambleísta Enrique Herrería. "Fue importante", subrayó. Sin embargo, dijo que ello no era suficiente, pues el caso primero debía ser judializado. "Los parlamentarios y otros organismos o funcionarios públicos tienen la capacidad de presentar denuncias, de formular estas peticiones a la Fiscalía. Pero la Fiscalía es el titular del derecho a investigar estos delitos y tiene que hacerlo de acuerdo a las normas del procedimiento penal ecuatoriano". 

 

El Fiscal indicó que Herrería les presentó varias veces documentos que no tenían certificaciones y fotocopias. "Sobre la base de esos documentos nosotros pedimos una asistencia penal internacional a Costa Rica en donde jurídicamente pudimos obtener varios elementos de convicción que serán presentados mañana ante la Corte Nacional". 

 

Pedro Delgado salió del Ecuador en diciembre y la Fiscalía solicitó en enero su detención por 24 horas para efectos de investigación. De acuerdo a Chiriboga, ello era necesario para poder investigar pues necesitaban que la persona presuntamente implicada en un delito de acción pública pudiera informar a la Fiscalía cuáles son los elementos que tiene para poder profundizar las investigaciones. 

 

Pasadas las 24 horas, si la Fiscalía considera que puede formular cargos, lo hace, indicó. Si no, "simplemente se toma ese tiempo para las investigaciones de la versión que pueda dar la persona, y así incremente el acerbo investigativo de la Fiscalía". 

 

En el sistema penal de Ecuador y en casi todo el mundo, la declaración de culpabilidad de una persona no impide de modo alguno la investigación sobre esos hechos. Por lo tanto ese es un sistema que nuestra constitución, nuestro sistema legal, dispone que frente a la declaración de culpabilidad o responsabilidad, eso en modo alguno implica la no actividad de la investigación por parte de la Fiscalía. 

 

Vea la entrevista completa en el video de Contacto Directo. 

Noticias
Recomendadas