15 mar 2013 , 10:47

Pamela Troya: Los Glbti no estamos violando la Constitución como sostiene Nelson Zavala

La coordinadora de la agrupación Igualdad de Derechos ¡Ya!, Pamela Troya, es quien denunció ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) al pastor Nelson Zavala, excandidato a la Presidencia de la República, por supuestamente proferir comentarios homofóbicos.  

La coordinadora de la agrupación Igualdad de Derechos ¡Ya!, Pamela Troya, es quien denunció ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) al pastor Nelson Zavala, excandidato a la Presidencia de la República, por supuestamente proferir comentarios homofóbicos.

 

En entrevista concedida a Contacto Directo, Troya replicó esta mañana los argumentos que utilizó ayer Zavala para rechazar la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que lo suspendió por un año los derechos políticos y lo condena a pagar más de 3.180 dólares por comentarios contra grupos homosexuales. ""Yo tengo el derecho a expresar mis ideas en público y en privado, igual mi fe. Puedo expresar, dice también la Constitución, mis ideas en todas las manifestaciones posibles. No puedo ser discriminado por mi religión, y me han discriminado", señaló.

 

Al respecto, la activista social sostuvo que su colectivo no está violando la Constitución, como lo indicó el pastor. "El artículo 66 numeral 8 dice: 'El derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en público o en privado, su religión o sus creencias y a difundirlas individual o colectivamente, con las restricciones que impone el respeto a los derechos". En ese sentido, dijo, las restricciones son "todo el marco constitucional, empezando por el artículo 11, numeral 2, que prohíbe todo tipo de discriminación y hace alusión específica al tema de la orientación sexual y la identidad de género; además de otros artículos que garantizan esa inclusión que garantizan a las personas, independientemente de su condición". 

 

Además, Troya criticó que Zavala no se haya retractado, como lo hizo el presidente Rafael Correa, quien pidió disculpas por las declaraciones que expresó en el 2012 sobre esta comunidad. Lo hizo cuando el 17 de febrero pasado, fue reelegido como Jefe de Estado. El excandidato del PRE, cuando el juez Patricio Baca le preguntó qué significaba para él la homosexualidad, se ratificó en su posición, "en decir que era un pecado, que era inmoral, que no es natural. Y dijo que así tenga que ir a la cárcel, va a decir lo que sostiene porque esa es la palabra de Dios", señaló.

 

Igualdad de Derechos ¡Ya! presentó en febrero pasado al Tribunal grabaciones de las entrevistas que Zavala tuvo en tres medios de comunicación, donde supuestamente hace declaraciones que van en contra de los derechos de los grupos Glbti ((Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex). La declaraciones no fue una sola vez, lo hizo de forma reiterada, subrayó Troya para defender la acusación de su colectivo.

 

Vea la entrevista completa en el video de Contacto Directo.

Noticias
Recomendadas