05 mar 2013 , 12:03

'No hay ningún peligro judicial si se cambia el sexo en la cédula'

 

 

Diane Rodríguez, excandidata a asambleísta por el movimiento Ruptura en Guayas y activista transgénero, realizó esta mañana algunas aclaraciones sobre las disposiciones que se contemplan en el proyecto que reforma la Ley de Registro Civil e Identificación. 

 

Entrevistada en Contacto Directo, Rodríguez, fundadora del movimiento Silueta X, busca defender los derechos de los transexuales en el país. Justamente cuestiona algunas disposiciones del mencionado proyecto que ha pasado en primer debate en la Asamblea Nacional. Uno de los puntos que se analiza es que en la cédula de identidad se señale el género y no el sexo y que los apellidos de padre y madre vayan en el orden que libremente escojan quienes realizan la inscripción en el registro civil.

 

La iniciativa ciudadana "14 millones: vida, familia y libertad" reunió más de 40.000 firmas, superando el 0.25% del padrón electoral, para legalmente presentar objeciones al proyecto de ley que reforma la ley de registro civil e identificación. Por su parte, Juan Carlos Castelblanco, presidente de la Asociación de Laicos del Ecuador, hace algunas objeciones al respecto.

De acuerdo a Juan Carlos Castelblanco, un cambio de nombre puede dar lugar a una "inseguridad judicial", pues con el cambio de nombres y géneros una persona puede evadir trámites judiciales y administrativos. Pero Rodríguez rechaza esa posibilidad. "El número se la cédula identidad se va a mantener, igual las huellas dáctilare", subraya. 

 

Lo que busca la agrupación de homosexuales y transgéneros es que se equipare la Ley del Registro Civil con la Constitución de la República del Ecuador. El artículo 11, inciso 2, de la Carta Magna, reconoce la identidad de género. En ese sentido, Rodríguez defiende su posibilidad de cambiar lo que "socializamos en el día a día". 

 

Vea la entrevista completa en los videos de Contacto Directo.

Noticias
Recomendadas