07 feb 2013 , 10:25

Lasso promete liberalizar pago de Impuesto a la Renta para quienes inviertan en nuevas clínicas y hospitales

El candidato presidencial Guillermo Lasso, del movimiento CREO, habló sobre la propuesta social y otros temas de su plan de gobierno.


El candidato presidencial Guillermo Lasso, del movimiento CREO, habló sobre la propuesta social y otros temas de su plan de gobierno.


Salud
Para el aspirante a Carondelet, el tema de salud no debe medirse en términos cuantitativos sino en cualitativos. Frente a un déficit de 6 mil camas en clínicas y hospitales del Ecuador, los que están concentrados en las grandes ciudades del país, propone tres acciones concretas: La primera propuesta es activar una zona franca de salud. Ésto es crear un régimen económico especial, liberalizando el pago de Impuesto a la Renta de por vida para la nueva inversión externa y local en nuevas clínicas y hospitales. A cambio, ellos deberán dar un 25% de su capacidad instalada para atención gratuita a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. "De esa manera, cubrimos déficit de las camas, y incorporamos a la inversión privada en la inversión social en Ecuador, incrementamos la capacidad de respuesta, y bajo un criterio de descentralización, mejoramos la calidad para llegar a las ciudades pequeñas del país".


Educación básica y bachillerato
A criterio de Lasso, el programa 'Escuelas del Milenio' está funcionando "muy bien pero son muy pocas para el universo total" en Ecuador. Para sostener su posición, resaltó que hay problemas de infraestructura en cerca de 24 mil establecimientos públicos. Además, señaló, "no se puede excluir al maestro del proceso de reforma educativa del país. Hay que incluirlo, y además en procesos de educación".


Para mejorar el sistema educativo en el país, el Gobierno debe tomar los mejores estándares internacionales para comparar al Ecuador, como las pruebas Pisa (lectura, matemáticas, ciencias). Ello, con el objetivo de "preparar alumnos competitivos en el concierto mundial y no exclusivamente en el marco del Ecuador".


Informes previos de Contraloría
Los dineros de los ecuatorianos son sagrados. Debemos administrarlos con absoluta transparencia. Yo creo que se debe demostrar esa transparencia dando información a los organismos de control para que actúen con independencia del Ejecutivo y puedan dejar con tranquilidad a toda la sociedad ecuatoriana, de que el proceso es ágil, da respuestas inmediatas a las necesidades de los ecuatorianos pero que fundamentalmente sea transparente, y no bajo el concepto de urgencia quede en la impunidad una serie de hechos que merecen una explicación para la sociedad ecuatoriana.


Ley de Contratación Pública
Cuestionado sobre la Ley de Contratación Pública, el líder de CREO dijo que este es "un problema más que de leyes, uno de actitudes". Resalta que se necesita una actitud de transparencia, que los funcionarios públicos provean toda la información necesaria a la Contraloría, y que esta entidad actúe sin miedo, con absoluta independencia del Poder Ejecutivo. A más de ello, sostuvo, la Asamblea Nacional debe recuperar la facultad de fiscalizar para asegurar la transparencia de esos contratos.


"Más que leyes, es una actitud democrática frente al pueblo ecuatoriano en cuanto a rendición de cuentas del Ejecutivo, del Legislativo y también de los organismos de control independientes", dijo.


Seguridad Ciudadana
Para combatir la inseguridad del pais, propone contratar 20 mil policías nuevos. Con esta cantidad, señaló, se puede cumplir con un estandar mínimo de cuatro policías cada mil habitantes. "De esa forma fortaleceremos el patrullaje de los parques, de las plazas". A ello se añade la necesidad de tener equipos de transporte, de comunicación, capacitación y un trabajo coordinado con los alcaldes de las 221 ciudades del país. Así, los uniformados "estarán más cerca de los ciudadanos. Tenemos que trabajar coordinadamente en un proceso de descentralización".


Por otro lado, es necesario, indicó, el uso de la herramienta de la inteligencia policial, que requiere el respaldo político del Presidente de la República para poder anticiparse a los delincuentes, aprehenderlos y que la Policía no tenga temor de actuar.


Defensa
Las Fuerzas Armadas, como toda institución, debe contar con los recursos necesarios, indicó. "Ni un dólar más ni un dólar menos. Pero más allá del presupuesto, tenemos que trabajar con ellos para proteger la seguridad del país frente a fenómenos nuevos, como el narcotráfico". A su modo de ver, no están funcionando los elementos de defensa del país. "Las Fuerzas Armadas deben responder con eficacia y eficiencia a esa necesidad de los ecuatorianos... Ahora hay que exigir resultados para satisfacer la seguridad de los ecuatorianos".


En otro punto, Lasso dijo que lo importante no es si un militar o un civil está al frente del Ministerio de Defensa. A su criterio, otros son los temas que trascienden y preocupan. "Lo importante es que las Fuerzas Armadas cumplan de manera más eficaz y eficiente la defensa del territorio nacional", señaló.


Vea la entrevista completa en el video de Contacto Directo.

Noticias
Recomendadas