18 jun 2014 , 03:04

Personas con discapacidad física pueden acceder a una prótesis por el seguro social

El taller de prótesis funciona en el Hospital Guayaquil.

Ahora las personas con discapacidad física y que pertenezcan al seguro social, podrán acceder al programa de prótesis.

 

Luego de 14 años con muletas, Nelson Saldaña recibirá su pierna artificial, él perdió una de sus extremidades inferiores en un accidente de tránsito.

 

Saldaña acudió al Hospital Guayaquil, donde funciona el taller de prótesis, para tomarse las medidas a través de un procedimiento que incluye vendas de yeso, cuando se endurece el material, el médico lo retira de la piel, esto le servirá de base para el molde de la prótesis.

 

''Con la muleta ando con mucho peso, la incomodidad'', expresó Saldaña, quien esté viernes él saldrá caminando del hospital con su pierna artificial.

 

Un convenio firmado en mayo pasado, permite a los afiliados al seguro social acceder a este servicio. El tecnólogo Bolívar Arízaga explica los pasos a seguir.

 

''Tiene que ir al subcentro de salud más cercano a su domicilio, allí le dan una transferencia para el hospital Guayaquil para que el médico especialista le ayude con la prótesis'', dijo Arízaga.

 

Desde el 2012 hasta la fecha se han fabricado 590 prótesis y 800 órtesis.

 

El taller de prótesis, que fue reinugurado por la Vicepresidencia de la república incluye tres centros: uno en Quito, otro en Loja y en Guayaquil está la matriz, en este trabajan 8 médicos para devolverle la esperanza a las personas con discapacidad física.

 

Noticias
Recomendadas