11 jun 2014 , 09:04

Signos que debe tomar en cuenta sobre un lunar

Un lunar común es un tumor benigno en la piel que se forma cuando las células crecen en grupos.

Los lunares se pueden presentar a cualquier edad, desde un recién nacido hasta una persona mayor. La mayoría de ocasiones no nos causarán preocupación, sin embargo, hay signos que usted debe tomar en cuenta para ver si pueden traer alguna consecuencia.

 

Un lunar común es un tumor benigno en la piel que se forma cuando las células pigmentadas crecen en grupos, muchos de estos nacen con nosotros y otros aparecen de forma progresiva, así lo señala Marcela Noboa, dermatóloga.

 

Existen varios factores que pueden causar la multiplicación de lunares. 

 

''Cuando hay un antecedente genético, padre o madre tiene varios lunares los hijos desarrollan esta tendencia, también la exposición solar, los factores principales de los lunares es la exposición al sol'', dijo Noboa.

 

Pero, cuáles son los signos que pueden alertar a una persona de que un lunar sea maligno. ''Aquellos lunares que cambian de tamaño, color, que pueden presentara algún dolor, comezón, inflamación, estos son signos de alarma, los cuales el paciente ya puede estar pensando en que el lunar puede ser retirado. Debemos tener en cuenta que un cambio de lunar puede generar un cáncer muy agresivo'', agregó la especialista.

 

Noboa también señala que hay varios procedimientos para retirar un lunar, el más común es la electrofulguración. 

 

Un paciente puede someterse a este procedimiento previo a un chequeo médico.

Noticias
Recomendadas