03 feb 2017 , 05:37

Enfermedades aumentan en Ecuador tras cambios de clima e intensas lluvias

Médicos recomiendan a residentes de Costa y Sierra no realizar automedicación.

Los casos de pacientes con enfermedades respiratorias y estomacales ha aumentado en varios centros de salud, ocasionados por las bajas temperaturas y el inicio temporada invernal. 

 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las enfermedades respiratorias más comunes son la influenza, gripe, resfríado común , faringitis aguda amigadalitis y bronquitis. 

 

Lea además: Lluvias y frío se sienten con fuerza en la serranía ecuatoriana

 

Marilyn Encalada, miembro de la vigilancia epidemiológica de la entidad, explica que las bajas temperaturas propician un ambiente  para la propagación de ciertos virus. 

 

En el invierno también aumentan otro tipo de enfermedades, como gatroenteritis, salmonelosis y hepatitis. Por esto, se recomienda cuidar la higiene de las manos, así como cubrir nariz y boca con el antebrazo en caso de estornudo, para evitar la propagación de gérmenes.

 

En la región Costa, en cambio, existe un alto el riego de contraer dengue, chikungunya y zika, debido a la anegación de algunos sectores. 

 

Lea además: Altas temperaturas en Guayaquil sobrepasan los 36°C, según Inahmi

 

Por ejemplo en Durán, las últimas lluvias registradas generaron inundación en algunos calles, y la atención de pacientes con fiebre aumentó. 

 

Para estos residentes, Aníbal Chiriguaya, médico del Ministerio de Salud, sugiere:

 

-Mantener limpios y tapados los tanques de agua.

-Usar toldos sobre las camas, especialmente con menores de edad.

-Vacunarse una vez al año.

-No automedicarse. 

Noticias
Recomendadas