03 feb 2015 , 12:04

¿Cómo se crean bebés que son "hijos" de tres personas?

Reino Unido se convirtió en el primer país en permitir la creación de bebés usando ADN de 3 personas

Reino Unido se convirtió este martes en el primer país en votar a favor de la creación de bebés usando ADN de tres personas.

 

Tras la aprobación de este procedimiento por la Cámara de los Comunes, para que la norma entre en vigor falta que sea aceptada por la Cámara de los Lores.

 

Los expertos dicen que este tratamiento de fertilización in vitro (FIV) podría eliminar enfermedades de la mitocondria que son debilitantes y potencialmente fatales.

 

Lea: Alana, la joven que tiene ADN de tres personas

 

La mitocondria defectuosa afecta a uno de cada 6.500 bebés. Esto los puede dejar sin suficiente energía, lo que resulta en debilidad muscular, ceguera, fallo cardíaco y la muerte en los casos más extremos.

 

Hay investigaciones que sugieren que usar la mitocondria de un óvulo donante puede evitar esas enfermedades.

 

Con la transferencia mitocondrial se sustituye un fragmento de ADN del óvulo con uno nuevo de otra persona. Los beneficios podrían ser enormes para las personas con enfermedades genéticas como la distrofia muscular y el síndrome MELAS, un tipo de patología mitocondrial.

 

Básicamente, sus hijos estarían libres de cualquier enfermedad derivada de este defecto.

 

Fábrica de energía

La mitocondria es la fábrica de energía de las células. Con una pequeña parte de ADN y tan sólo 37 genes, se encuentra en la parte exterior del núcleo que tiene más de 20.000 genes, incluyendo todo el material genético crucial de tanto del padre como de la madre.

 

Los trastornos mitocondriales siempre pasan de madre a hijo, así que la técnica incluye utilizar óvulos de un donante sano.

 

Exactamente cómo se hace aún está por determinarse ya que hay dos formas, dependiendo del momento en que se fertilizan los óvulos.

 

 

  • Se recolectan óvulos de una madre con mitocondrias enfermas y de una donante.

  • El núcleo, que contiene la mayor parte del material genético, se separa de los dos óvulos. El núcleo de la donante se destruye.

  • El núcleo de la madre se inserta dentro del óvulo de la donante, que ahora tiene mitocondrias saludables. Luego, es fertilizado por el esperma del padre.

 

 

 

  • Los óvulos de la madre y de la donante se fertilizan con el esperma del padre para crear dos embriones.

  • El pronúcleo, así se llama el núcleo durante el proceso de fertilización, contiene la mayor parte del material genético.

  • Se separan los pronúcleos de ambos embriones, y se destruye el de la donante. Se crea un embrión saludable al colocar el pronúcleo de los padres en el embrión de la donante.

 

"Los científicos creen que el embrión resultante se debería desarrollar con normalidad", explica Fergus Walsh, editor de salud de la BBC.

 

"Significa que todas las partes cruciales de los genes de los padres se mantendría, con el añadido de una pequeña cantidad del ADN del donante femenino".

 

Las críticas

Sin embargo, hay quienes creen que esta técnica podría abrir el camino hacia los humanos modificados genéticamente.

 

Fertilización in vitro

Activistas en contra temen que este sea el inicio de bebés diseñados genéticamente.

 

"Estas regulaciones autorizarían la terapia genética germinal para alterar los genes de un individuo. Esto es algo definido por la Ley de Derechos Fundamentales de la Unión Europea como eugenesia", dice la parlamentaria británica Fiona Bruce, quien dirige el grupo pro vida en el Parlamento.

 

"Vamos a aprobar una técnica y quién sabe para qué se usa esa técnica en el futuro. Estamos abriendo la caja de Pandora", añade.

 

El ente regulador británico, la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA, por sus siglas en inglés), ha llevado a cabo tres evaluaciones independientes para estudiar la seguridad de la técnica y concluyó que el reemplazo mitocondrial "no es inseguro".

 

Según Peter Braude, experto en obstetricia y ginecología de la Universidad King's College de Londres que participó en las tres evaluaciones, las preocupaciones que ahora genera esta técnica son las mismas que surgieron en los comienzos de la fertilización in vitro.

 

Noticias
Recomendadas