27 abr 2016 , 12:54

Extraña alineación de 12 agujeros negros sorprende a los astrónomos

Doce agujeros negros supermasivos expulsan chorros de materia en la misma dirección.

Doce agujeros negros supermasivos expulsando chorros de materia en la misma dirección. Es el extraño hallazgo realizado por un grupo de astrónomos, cuyas conclusiones sobre el fenómeno saldrán a la luz en el número de junio de la publicación científica 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters'.

Revise: Stephen Hawking: "Si caes en un agujero negro, podrías terminar en otro universo"

Los agujeros negros están en el centro de galaxias separadas entre sí por varios cientos de millones de años luz. Aún así, las mediciones indican que esta docena de agujeros negros, dentro de un grupo mayor de 64 galaxias, está alineada y emana chorros de materia en la misma dirección. ¿Por qué?

Las galaxias están extendidas a lo largo de un plano de unos cien millones de años luz de largo, pero el hecho de que estén alineadas sugiere que podrían haber estado influidas durante su incepción. No es el primer estudio que analiza un grupo de galaxias alineadas, aunque los que se han publicado con anterioridad analizaban un número menor.

Lea: Qué se ve dentro de un agujero negro

Los agujeros negros se encuentran en el centro de las galaxias y están se distribuyen a lo largo del universo en filamentos. Pero esos filamentos no tienen una influencia sobre como se comportan las galaxias que lo forman. Que el agujero negro de una expulse material en una dirección no implica que las que tiene alrededor lo hagan, salvo en el caso de la docena que protagoniza este estudio.