30 oct 2015 , 09:28

Un asteroide del tamaño de 4 campos de fútbol pasará muy cerca de la Tierra

El objeto tiene unos 400 metros de largo y pasará a 480.000 km. de la Tierra.

Un asteroide del tamaño de cuatro campos de fútbol pasará muy cerca de la Tierra durante la tarde del 31 de octubre (Halloween), según ha confirmado la Agencia Espacial Europea (ESA). Y aunque no supone ningún peligro para nuestro planeta, es la demostración papable de que son necesarios más esfuerzos para localizar rocas espaciales potencialmente peligrosas.

 

El objeto, que ha recibido la denominación de 2015 TB145, tiene unos 400 metros de largo y pasará a 480.000 km. de la Tierra. Es decir, a una distancia superior a la que nos separa de la Luna. A pesar de ello, muy pocas veces pasa tan cerca un objeto de este tamaño, y con una masa suficiente como para destruir toda una ciudad si cayera en una zona poblada.

 

Sin embargo, y a pesar de que esta vez no corremos ningún peligro, la ESA subraya el hecho de que el asteroide fue descubierto el pasado 10 de octubre, es decir, a sólo 21 días del momento de máxima aproximación. Si su trayectoria hubiera sido ligeramente diferente, solo habríamos tenido ese tiempo para prepararnos para el impacto. Apenas doce horas después del primer avistamiento, que se llevó a cabo en Hawaii, la Agencia Espacial Europea confirmó la presencia y la trayectoria del asteroide desde el observatorio de Tenerife.

 

Aunque 480.000 km es una distancia más que prudencial, a escala cósmica equivale a "una bala silbando junto al oído", afirman los investigadores. El objeto, además, viaja a una velocidad de 35 km por segundo con respecto a la Tierra (más rápido que la media) lo que en caso de impacto habría multiplicado su poder destructivo.

Noticias
Recomendadas