06 oct 2015 , 05:05

Los fetos pueden oír música a través de la vagina de la madre, según estudio

El estudio se efectuó con 100 mujeres embarazas de entre 14 y 39 semanas de gestación.

Los fetos solo son capaces de percibir las ondas sonoras si les llegan a través de la vagina, un receptáculo más cerrado sin apenas tejidos blandos que absorban los sonidos. Así lo confirma un reciente estudio realizado por el Instituto Marques.

 

El trabajo, titulado "Expresión fetal en respuesta a la emisión de música por vía vaginal", publicado en la revista Ultrasound de la British Medical Ultrasound Society, demuestra que con solo 16 semanas de gestación -no 26 como se apuntaba hasta ahora- el feto percibe la música y es capaz de reaccionar al estímulo sonoro abriendo la boca y sacando la lengua.

 

"La música induce una respuesta de movimientos de vocalización porque activa circuitos cerebrales de estimulación del lenguaje y la comunicación", explica el doctor Álex Prats, catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Barcelona (UB) y participante en el estudio.

 

La investigación rompe definitivamente el mito de que los fetos son capaces de oír cuando sus madres se colocan unos auriculares en la zona abdominal. "La única vía para que oigan es emitir música desde la vagina de la madre. El sonido que les llega por el abdomen de su madre casi no lo perciben porque los tejidos blandos del abdomen y del interior del cuerpo de la madre absorben las ondas sonoras", matiza la doctora López-Teijon.

 

Distinguen la música del ruido

El estudio se efectuó con 100 mujeres embarazas que se encontraban entre la semana 14 y 39 de gestación, y tras culminarlo se revela que con música emitida desde la vagina con un dispostitivo similar a un tapón, el 87 por ciento de los fetos mueve la boca o la lengua y que casi el 50 por ciento saca la lengua al máximo. Este nuevo sistema permite también descartar la sordera fetal.

 

Mírelo en el video a continuación:

 

 

Noticias
Recomendadas