06 oct 2015 , 04:38

Hallan proteína clave para crear un eficaz anticonceptivo masculino

Un grupo de expertos japoneses probó los efectos en roedores con excelentes resultados.

Las fallas en métodos anticonceptivos femeninos fueron el punto de partida para que un equipo de científicos de las universidades de Osaka y Tsukuba (Japón) trabaje en encontrar una solución desde la perspectiva masculina. Los especialistas parecen haber hallado la forma a través de la proteína calcineurina.

 

 

El control de la natalidad mediante una proteína específica del esperma conduce a la creación del primer anticonceptivo masculino reversible y "eficaz". Se trata de una enzima presente en muchas formas que desempeña un papel crucial en la fertilidad masculina.

 

 

Lea: Nuevo anticonceptivo se venderá en 69 países pobres por 1 dólar

 

 

Los científicos realizaron un experimento con ratones, estudiando con detenimiento las propiedades de la calcineurina -en los genes PPP3CC y PPP3R2-. Así, eliminando el gen PPP3CC de los ratones, la mutación en esta proteína hizo que los roedores mantengan relaciones sexuales sin fertilizar a la hembra -ni siquiera a través de fecundación in vitro-. Además se descubrió que utilizando medicamentos inhibidores de calcineurina, esta tardaba entre 4 y 5 días en conseguir que el esperma fuese infértil y luego, tras la supresión del fármaco, los ratones recuperaban la fertilidad una semana después (sin ningún tipo de pérdida en la motilidad ni maduración de los espermatozoides).

 

“Si se puede inhibir específicamente la calcineurina de los espermatozoides, esto conduciría al desarrollo de los tan buscados anticonceptivos masculinos orales. Como este complejo de calcineurina del esperma también se encuentra en humanos, su inhibición puede ser utilizada como una estrategia para el desarrollo de anticonceptivos masculinos reversibles”, detallan los expertos, cuyo estudio fue publicado en la revista Science.

 

 

Noticias
Recomendadas