25 mar 2015 , 08:44

La primera mujer con cáncer de mama podría ser una egipcia de hace 4.200 años

Científicos de la Universidad de Jaén descubrieron un esqueleto de una mujer egipcia con c

Científicos investigadores de la Universidad de Jaén han descubierto esta semana el esqueleto de una mujer egipcia adulta con 4.200 años de antigüedad que, según afirman, padeció cáncer de mama. De confirmarse este dato, el hallazgo supondría la aparición del vestigio más antiguo de esta enfermedad conocido hasta hoy, informó el Diario ABC.

 

En palabras del ministro de Antigüedades egipcio, Mamdouh el-Damaty (presente en la investigación) la mujer vivió a finales del Imperio Antiguo (durante la sexta dinastía) en la ciudad de Elefantina -ubicada en la parte meridional del país-. Al parecer, y según los investigdores, era una aristócrata cuyos restos fueron descubiertos en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, al oeste de la ciudad sureña de Asuán.

 

 

Lea además: Estudio reveló 15 nuevas mutaciones que incrementan el riesgo de cáncer de mama

 

En lo que respecta a los restos, el-Damaty ha señalado que se encuentran en un buen estado de conservación, lo que ha permitido hallar la enfermedad de forma más sencilla. «El deterioro es extraordinario. El estudio de los restos muestra el típico daño destructivo provocado por la metástasis de un cáncer de mama», señaló ABC

 

 

Pero el descubrimiento, junto con las pruebas encontradas el año pasado por investigadores británicos sugiere que la enfermedad ya estaba presente en el valle del Nilo en la antigüedad, dijo ABC.


Con información del diario ABC

 

Noticias
Recomendadas