23 jun 2017 , 02:32

Plan de inversiones de Ecuador en este año tiene un techo: $ 5.454 millones

El Ejecutivo enviará la proforma presupuestaria de 2017 a la Asamblea Nacional en julio.

El Ejecutivo trabaja en una estrategia de austeridad en el país. Así se asegura en el marco del gabinete ampliado que se desarrolla en Sangolquí, Pichincha. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos De La Torre, anunció este 23 de junio de 2017 ciertos ajustes. 

 

"Como parte de la planificación económica, el objetivo es trabajar en la reducción de la brecha fiscal. Establecimos un techo el Programa Anual de Inversiones de $5.454 millones", informó el funcionario, quien explicó que se determinó esta cifra con base en proyecciones de variables, potenciales ingresos y gasto corriente.

 

También detalló en qué se enfocará dicho ajuste. "Hay una realidad que tenemos que reconocer, Ecuador está en una siguiente etapa, ya tenemos la capacidad construida (proyectos hidroeléctricos, red vial, puertos y aeropuertos), la orientación que se dará es a echar a andar toda esa maquinaria construida para empezar a generar producción, ir contrayendo el peso que se tiene en la caja fiscal".

 

El Gobierno también trabaja en la proforma presupuestaria de 2017, que según dijo el ministro estará lista la segunda semana de julio y será remitida a la Asamblea Nacional para continuar con el proceso. Afirmó, además, que no está previsto, en lo que queda del año, la emisión de nuevos títulos a nivel internacional.

 

De La Torre adelantó que la próxima semana el primer mandatario firmará el decreto de austeridad, para optimizar el uso de recursos públicos. “Se revisarán remuneraciones de los servidores públicos, se está cuantificando todo lo que sea posible recortar”.

 

Plan Nacional de Desarrollo se presentará en septiembre

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Andrés Mideros, se refirió a las directrices en materia de inversión. "Se priorizarán para obras emblemáticas y propuestas de campaña del presidente Lenín Moreno, cierre de brechas territoriales, exportaciones y control de salida de divisas".

 

También habló del Plan Nacional de Desarrollo, que tendrá 2 pilares: desarrollo territorial y sustentabilidad ambiental.

Dijo que desde el próximo 26 de junio de 2017 estará disponible un portal web para que la ciudadanía envíe comentarios a esta planificación.

 

Para el 10 de julio, se dará a conocer una primera versión; para el 31 de agosto se realizará una asamblea ciudadana plurinacional y cultural para el buen vivir, donde se validará el plan, cuya versión final estará lista en septiembre próximo.

 

Temas
Noticias
Recomendadas