02 jun 2013 , 10:07

Petroecuador estima que derrame de crudo en Sucumbíos fue de 10.000 barriles

Una deslizamiento de tierra afectó el pasado viernes 140 metros de la tubería del SOTE.

Según datos estimados de Petroecuador, el accidente que afectó 140 metros de la tubería del SOTE podría generar un derrame de 10.000 barriles de crudo. Esto, luego que el pasado viernes un deslizamiento de tierra y rocas produjera una rotura en el oleoducto.

 

Aunque la cifra es alta, según funcionarios, se puede controlar con los métodos de limpieza adecuados. La estatal espera concluir con los trabajos de remediación mañana por la tarde. El martes estaría listo un informe de resultados. 

 

Ante la posibilidad latente de contaminación, Petroecuador solicitó ayuda a la empresa OCP y a Petroamazonas. En conjunto preparan estudios e incluso realizarán un sobrevuelo al sector para revisar las zonas afectadas. La estrategia sería cercar las partes de los ríos con crudo. La empresa OCP ayudará en la colocación de barreras de protección.

 

Los técnicos de las tres instituciones han explicado que, de acuerdo con los primeros informes obtenidos, no hay riesgo de contaminación en el agua que consumen las poblaciones de las ciudades afectadas.

 

El evento ocurrió la mañana del viernes en la zona conocida como El Reventador, en la provincia amazónica de Sucumbíos, cuando el aluvión, generado por las lluvias, se precipitó sobre la línea de transporte de crudo.

 

El SOTE, insistió la estatal en el informe, "reanudará sus operaciones en los próximos cuatro días, una vez que se repare la rotura del tubo", que fue afectado en un tramo de 140 metros de longitud.

 

Petroecuador indicó que el percance "no afectará a las exportaciones de crudo ni al abastecimiento de las refinerías", pues dijo que existen suficientes reservas almacenadas en la zona de Lago Agrio, donde se acopia la producción, y en el puerto de embarque de Balao.

 

Noticias
Recomendadas