04 oct 2013 , 05:12

Política: Injurias en Redes Sociales - Universidad Técnológica Equinoccial de Quito

La injuria consiste en lesionar la dignidad de una persona perjudicando su reputación o atentando contra su propia estima.  

La injuria consiste en lesionar la dignidad de una persona perjudicando su reputación o atentando contra su propia estima.

 

El Secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, planteó ante la Comisión de Justicia que los mensajes ofensivos en las redes sociales deben ser sancionados penalmente.  Castigar con prisión las injurias a través de redes sociales como Facebook y Twitter, incluyéndolas en la ley de comunicación, como a los demás medios, no busca crear una ley nueva, al contrario, solo incluir a estos medios dentro de la ley que ya existe para los medios convencionales.

 

Las redes sociales tradicionales ceden sus plataformas para que los usuarios se relacionen, intercambien ideas e información,  en otras palabras, que tengan una conversación interactiva. Cuando un comentario es hiriente, agraviante o falso, ¿da pie a que el afectado ejerza acciones penales contra el autor?

 

El ser humano como ser único y racional debe asumir la responsabilidad de sus actos y aceptar cualquier tipo de consecuencia que estos traigan.

 

Este tema es objeto de discusión y nace desde que el gobierno y sus funcionarios han sido criticados en redes sociales donde la mayoría de veces el humor  satiriza las acciones que cada personaje político realiza, llevando a que sean producto de burla para los ecuatorianos.

 

La situación que se vive actualmente, no solo en el Ecuador, con este tema de las injurias y el acoso en las redes sociales, ha llevado a la gente a tomar decisiones bastante fuertes, llegando así al punto de quitarse la vida.

 

Sin embargo, comprobar la identidad de un cibernauta es complicado ya que el estar en línea se entra en un mundo diferente al real, y existen diferentes programas y alternativas para hackers y suplantadores de internet, lo que haría más difícil concretar una demanda que en realidad tenga una respuesta positiva.

 

Esta ley planteada busca solucionar problemas de violencia virtual y por lo tanto cortar de raíz  varios conflictos que esto abarca, como problemas psicológicos que son los más comunes. Por eso es necesario que con suma urgencia encuentren la mejor solución para este tipo de conflictos generados a través de el avance tecnológico del ultimo siglo.

 

* Este reportaje fue elaborado por un estudiante de Comunicación Social, con la finalidad de participar en el Concurso de Periodismo Alberto Borges. Los contenidos aquí descritos son responsabilidad total del autor. Ecuavisa no tomó parte de la investigación o desarrollo del tema. 

* Cada reportaje será calificado por el público y por un jurado de Ecuavisa, para continuar a la siguiente etapa y su final publicación en caso de contar con una correcta calificación.

 

*Puedes votar por tu artículo preferido en el siguiente enlace: https://www.ecuavisa.com/content/alberto-borges

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas