04 oct 2013 , 04:55

Política: 30 de septiembre, los costos de conmemorar una fecha - Universidad Casa Grande

Una sublevación policial sacude al gobierno un 30 de septiembre del 2010.

Una sublevación policial sacude al gobierno un 30 de septiembre del 2010. Recordar esta fecha ha sido una constante en el país. En su memoria se han realizado 5150 anuncios en radio y televisión, dos documentales, un libro y demás eventos culturales.

 

Desde la Presidencia de la República, en el 2011, se financian dos campañas: '30S, Prohibido Olvidar' y '30S, El día que triunfó la Democracia'; con un costo de USD 1'697.741,77, según datos de Havas Media, empresa encargada de información publicitaria. A esto se suma ¨30S, la contrarrevolución¨, libro publicado por la Secretaría Nacional de la Gestión Política, desde donde se lo distribuyó de manera gratuita. Esta obra fue de 128 páginas y tuvo la colaboración de varios autores, entre ellos la exministra de Cultura Erica Sylva.

 

El valor de esta publicación no ha sido revelado, pero podría compararse con otro libro de producción estatal, 'Yasunízate', cuyo costo fue de USD 16.000, número sacado del portal web de compras públicas. También en el 2011 aparecen dos documentales. 'Hechos del 30S', fue el primero. Se transmitió en GamaTV y TC televisión. Su autor sigue siendo anónimo, aunque en Gama, Ramiro Díez, locutor quiteño, fue el presentador.

 

El segundo documental fue 'Muchedumbre 30S', dirigido por el periodista Rodolfo Muñoz, quien por vía telefónica aclaró a la producción de esta nota, que los recursos salieron de su productora, aunque no especificó la cantidad. Al respecto, Pepe Yépez, documentalista ecuatoriano, detalla que "hacer un largometraje documental en el país cuesta entre 100 y 120 mil dólares".

 

Las exposiciones fotográficas han sido otro modo de recordar la fecha. '30S, memoria y testimonio', fue la primera. La organizó el Ministerio de Cultura y formó parte de las muestras en el MAAC el 22 de septiembre del 2011; además de otros museos a nivel nacional.

 

Jorge Saade, Director Cultural Guayaquil y encargado de los espacios culturales en Manta, Portoviejo, Bahía de Caráquez y Santa Elena, califica al evento como “una presentación cultural sobre un hecho histórico y político”. Respecto a costos dice no tener ningún conocimiento. Sobre ello, Ivette Celi, exsubsectaria de Memoria Social, detalló Jorge Hernández y Catherine Yánez Lagos vía correo electrónico a la producción de esta nota, que el costo aproximado de esta exposición, "no superó la ínfima cuantía de USD 5.200".

 

'Nuestra Democracia en Imágenes', fue la segunda exposición. Se realizó en el 2012 y estuvo a cargo de Cancillería. Institución que no ha revelado el presupuesto empleado en la muestra. Aunque su costo llega a ser similar a la anterior, es decir USD 5.200. Considerando que también se trató de una recopilación de fotografías.

 

En el mismo año, el 30S se registra como marca, junto con la frase Prohibido Olvidar. En ese año, la repetición de la campaña '30S, El día que triunfó la Democracia', tuvo un valor de USD 51.691,88, según Havas Media.

 

Llega el 2013 y con él la campaña '30S, Recompensa por los Más Buscados'. El costo por su difusión durante el primer trimestre de este año, ha sido de USD 218.265,20, informó Havas Media.

 

Las campañas sobre el 30S, todavía pueden ser vistas en la página web: portal que las promociona e invita a la entrega de material audiovisual por parte de los ciudadanos para publicarlos en el portal.

 

Mientras tanto, el gobierno sigue investigando los hechos relacionados al 30S. Por el momento, la cantidad invertida en productos –publicitarios, culturales y documentales alrededor de esta fecha es de USD 2'234.098,95, entre el 2011, 2012 y los tres primeros meses de este año, de acuerdo a la información detallada anteriormente.

 

 

* Este reportaje fue elaborado por un estudiante de Comunicación Social, con la finalidad de participar en el Concurso de Periodismo Alberto Borges. Los contenidos aquí descritos son responsabilidad total del autor. Ecuavisa no tomó parte de la investigación o desarrollo del tema. 

* Cada reportaje será calificado por el público y por un jurado de Ecuavisa, para continuar a la siguiente etapa y su final publicación en caso de contar con una correcta calificación.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas