26 sep 2013 , 01:34

Economía: Retorno, una opción ante la crisis - Universidad Tecnológica Equinoccial

 Jaime García es un migrante que residía en la ciudad de Madrid, en España. Después de perder su empleo y no encontrar una solución para quedarse en el país ibérico, decidió regresar este año. Su caso es uno de los miles de casos de retorno que se presentan hoy en día en nuestro país.  

 Jaime García es un migrante que residía en la ciudad de Madrid, en España. Después de perder su empleo y no encontrar una solución para quedarse en el país ibérico, decidió regresar este año. Su caso es uno de los miles de casos de retorno que se presentan hoy en día en nuestro país.

 

Más de 63 mil ecuatorianos migrantes en Europa han retornado al Ecuador, según el último censo realizado en 2010. Desde 2008, siendo ahora Europa la que se encuentra en crisis, el panorama europeo no es tan esperanzador como lo fue años atrás. En España se vive un clima de desempleo, recortes en la inversión social y despidos masivos. El porcentaje de desempleados ecuatorianos en ese país es del 26% y, de este, el 50% son jóvenes, según el informe de migración de la CAN (Comunidad Andina de Naciones).

 

Esto ha generado una serie de efectos en los ámbitos social y económico, puesto que las remesas de los migrantes representa uno de los rubros más importante en la economía de nuestro país. El retorno y la crisis española han significado una baja considerable en los ingresos económicos al Ecuador.

 

“Las remesas fueron 2.600 millones de dólares.El año anterior la inversión extranjera directa no llegó a los 600 millones de dólares, lo que quiere decir que las remesas representan casi 5 veces el monto de la inversión extranjera directa” dice Jaime Carrera director del Observatorio de la Política Fiscal.

 

En Ecuador, el 2011, el Producto Interno Bruto(PIB) fue del 7,8% (Cepal, 20012 citado en Herrera et. al, 2012:30), la inversión pública fue del 40% de la economía y se registró un consumo dinamizado por el incremento de los salarios reales en un 40%. Para ese mismo año, el desempleo, el subempleo y la pobreza bajaron, pese a que no se han dado cambios estructurales puesto que la economía ecuatoriana sigue dependiendo de la exportación de materias primas, como el petróleo, que son sensibles a las variaciones internacionales de precios.

 

Gioconda Herrera, catedrática universitaria, explica que el retorno se da porque han concluido los procesos migratorios o porque la gente ha perdido su empleo, entonces existen varios perfiles de migrantes y, por lo tanto, varios tipos de retornados.

 

El movimiento de retorno de la población ecuatoriana muestra que uno de cada cuatro ecuatorianos que salieron entre 2001 y 2010 ha regresado al país y lo está haciendo, principalmente, a Guayas, Pichincha y Azuay (OIM, 201: 49).

 

Provincia      Emigrantes     Retornados    Porcentaje   Porcentaje

Pichincha            62.736         50.003        22,4%      30,7%

Guayas                71.767         26.105        25,6%      16,0%

Azuay                  27.492         13.203          9,8%        8,1%

 

Alrededor de la migración, el Estado ha implementado varias políticas de gestión para ayudar al migrante en su regreso. Hoy en día, el Estado cuenta con cuatro programas de ayuda y apoyo al migrante que desea volver. Plan Bienvenido a Casa, Plan Cucayo, Banca del Migrante Volver a Casa. Todos estos planes están enfocados en ofrecer apoyo para el retorno en cuanto al menaje, así como ofreciendo créditos semilla a los retornados para emprender negocios dentro del país.

 

La asambleísta por los migrantes, Dora Aguirre, comentó que desde la asamblea se busca implementar leyes que garanticen la seguridad y los derechos de nuestros migrantes y aquellos que han terminado su proceso migratorio, así como se han desarrollado estrategias de apoyo, tanto para el migrante como para sus familias.

 

Según Jaime García, en España es muy poca la ayuda que se le presta al migrante y es muy complicado establecer un emprendimiento en condición de migrante. Marco Guerrero, funcionario de la casa de movilidad del Consejo Provincial de Pichincha, menciona que los proyectos para migrantes que retornan al país no son bien gestionados “si esto fuera cierto, ¿dónde están los proyectos  de los compañeros que han retornado?“, expresa Guerrero.

 

Se espera que la Ley de Movilidad Social contribuya a que todos quienes están retornando, de manera programada o no, puedan reinsertarse en la sociedad ecuatoriana para que continúen aportando económicamente al desarrollo del país.

 

* Este reportaje fue elaborado por un estudiante de Comunicación Social, con la finalidad de participar en el Concurso de Periodismo Alberto Borges. Los contenidos aquí descritos son responsabilidad total del autor. Ecuavisa no tomó parte de la investigación o desarrollo del tema. 

* Cada reportaje será calificado por el público y por un jurado de Ecuavisa, para continuar a la siguiente etapa y su final publicación en caso de contar con una correcta calificación.

 

*Puedes votar por tu artículo preferido en el siguiente enlace: https://www.ecuavisa.com/content/alberto-borges

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas