26 sep 2013 , 11:50

Economía: La canasta básica familiar fuera del alcance de muchas familias en Ecuador - Universidad Laica

En el primer semestre del 2013, la inflación en Ecuador alcanzó 0,94%, según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC). Pese a que el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas son los productos que redujeron sus valores comerciales,  el sentir de las amas de casa y en los hogares ecuatorianos refleja otra realidad, debido al descontento que provoca la falta de poder adquisitivo.    Los salarios bajos frente al real costo de la vida es parte del principal problema, según varios entrevistados en los mercados de la ciudad porteña de Guayaquil.

En el primer semestre del 2013, la inflación en Ecuador alcanzó 0,94%, según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC). Pese a que el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas son los productos que redujeron sus valores comerciales,  el sentir de las amas de casa y en los hogares ecuatorianos refleja otra realidad, debido al descontento que provoca la falta de poder adquisitivo. 

 

Los salarios bajos frente al real costo de la vida es parte del principal problema, según varios entrevistados en los mercados de la ciudad porteña de Guayaquil.

 

“Deben aumentar los sueldos porque la verdad, ya no se puede vivir en esta vida. Nosotros somos tres, mi nieta, mi hija y yo. ¿Yo cuánto cojo mensual? la miseria de 200 dólares, y no me alcanza. Yo pago luz, agua y demás cosas que son necesarias”, asegura con inconformidad, la entrevistada, quien prefirió omitir su nombre.

 

El precio de la Canasta Básica Familiar subió de US$605,92  a 606,29 dólares, lo que implica que con el ingreso promedio de una familia, donde una o dos personas trabajan, se puede cubrir el 97,91% de la canasta, según el INEC.

 

Con esto coincide el sector empresarial, pues con la unificación del salario, que suma los ingresos mensuales con el décimo tercero y décimo cuarto sueldo, fácilmente puede una familia llegar a cubrir la mayor parte de los componentes de la Canasta.

 

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Eduardo Peña, lo más difícil para que una persona cubra la canasta básica viene cuando no se cuenta con un trabajo estable o “formal”,  debido a que probablemente perdieron su empleo y ahora son vendedores ambulantes.

 

Según Luis Enrique Colombia, en un hogar donde trabaje una sola persona no es asequible la canasta básica, en caso que trabajen las dos personas, sí, pero agregar que están muy alto los costos. 

 

Sin embargo, en los sectores urbanos marginales, donde el cinturón de pobreza es más evidente, la realidad es crítica, ya que muchas de estas personas sobreviven para poder alimentarse. Uno de esos casos es la familia Mendoza,  cuya cabeza de hogar debe mantener a los ocho integrantes de su familia. Ellos habitan en la Cooperativa Promesa de Dios, en los asentamientos de Monte Sinaí, al noroeste de la urbe porteña.

 

María Ángela Chávez, moradora del sector Promesa de Dios, afirma que el dinero no les abastece y que muchas veces han tenido que comer una sola vez en el día ya que son ocho integrantes en el hogar y el único que trabaja es su esposo.

De ahí que las cifras y la realidad no siempre coinciden, de acuerdo al INEC, la Canasta Básica Familiar, durante el primer periodo del año 2013 ha tenido una variación de precios en 75 artículos, de una lista de 299, que consumen las familias ecuatorianas.

 

* Este reportaje fue elaborado por un estudiante de Comunicación Social, con la finalidad de participar en el Concurso de Periodismo Alberto Borges. Los contenidos aquí descritos son responsabilidad total del autor. Ecuavisa no tomó parte de la investigación o desarrollo del tema. 

* Cada reportaje será calificado por el público y por un jurado de Ecuavisa, para continuar a la siguiente etapa y su final publicación en caso de contar con una correcta calificación.

 

*Puedes votar por tu artículo preferido en el siguiente enlace: https://www.ecuavisa.com/content/alberto-borges

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas