25 sep 2013 , 04:38

Deportes: Ecuador extremo, “un estilo de vida” - Universidad Tecnológica Equinoccial

En el Ecuador cada vez más se practican deportes extremos.

Armarse de valor y perder el miedo para lanzarse por una pendiente totalmente empedrada e inclinada, dejarse llevar por la fuerza del viento en un parapente o sentir vértigo mientras se sube escalando una montaña son sinónimo de deportes extremos. El downhill, el parapente y la escalada son actividades muy diferentes que mantienen algo en común: la adrenalina y el vértigo.

 

Este tipo de actividades no serían consideradas extremas si no conllevaran un alto riesgo de incidentes y peligro bajo las condiciones que se practican. Un error, ya sea mínimo, al preparar el equipo o maniobrarlo de manera inadecuada, puede resultar fatal. Paradójicamente este tipo de actividades se encuentran en auge en el país. Ecuador presenta las condiciones geográficas precisas para quienes están en la búsqueda de emociones fuertes y la sensación de libertad.

 

Carolina Rosero, campeona nacional de escalada y representante de Ecuador en juegos Panamericanos, es una joven de 20 años que siente pasión por las alturas. Su hermana Camila, la menor de la familia es su compañera y amiga, acompañante fiel de sus sueños.

 

Mirar en lo alto de la cima a Carolina nos da una referencia del peligro que corre minuto a minuto, pero ella es una chica de actitud incansable que lucha por cumplir sus metas y dejar el nombre del país en lo alto.

 

Los vientos andinos acogen día a día a los jinetes del cielo, estar desplegado a más de 4.000 metros de altura, recorriendo el aire a una velocidad de 60 km/h otorga indescriptibles sensaciones. El parapente nace a raíz de la escalada, cuando los montañistas se ingenian una nueva forma de descender cerca del cielo.  El parapente podría definirse como un  planeador ligero flexible. Es planeador porque no consta de motor y su flexibilidad está en que no hay partes rígidas que

compongan el ala.

 

Carlos Vallejo, practicante de este deportes, comenta que el equipo puede alcanzar un costo de US$4.000 y la técnica de vuelo se aprende en escuelas especializadas, con profesionales que poseen experiencia y pueden guiar al alumno y direccionarlo para reducir el riesgo en un deporte extremo.

 

En el Ecuador existen varios lugares en los cuales practicar el parapente va más allá de un deporte, convirtiéndose en una actividad turística rentable y recomendable para apreciar la belleza del país. Su práctica no tiene límites ni fronteras, pues la Costa, Sierra, Amazonia y la región Insular son sitios propicios para surcar el viento y sentir lo que significa volar el cielo sin alas.

 

El downhill es otro de los deportes extremos complejos y arriesgados. La bicicleta se convierte en el instrumento adecuado para descender complicadas rutas y senderos.  Comúnmente su práctica se basa en una modalidad de ciclismo de montaña en la cual se compite en un camino empinado con saltos y obstáculos naturales o artificiales. 

 

Amaru Pazos es un deportista que siente amor por el downhill. Fracturas, golpes y caídas son parte de su vida y significan una extraña motivación para descender de las alturas. El miedo jamás deja de acompañarlo pero la adrenalina que siente a bordo de su bicicleta es un sentimiento más profundo a la hora de enfrentar sus temores.

 

Experimentar sensaciones fuertes y difíciles de describir define a los deportes extremos. Además, Ecuador es un lugar privilegiado, dotado de valles y montañas que acogen día a día a los deportistas más intrépidos que buscan experimentar al máximos sus sentidos y darle un rumbo diferente a su existencia.

 

* Este reportaje fue elaborado por un estudiante de Comunicación Social, con la finalidad de participar en el Concurso de Periodismo Alberto Borges. Los contenidos aquí descritos son responsabilidad total del autor. Ecuavisa no tomó parte de la investigación o desarrollo del tema. 

* Cada reportaje será calificado por el público y por un jurado de Ecuavisa, para continuar a la siguiente etapa y su final publicación en caso de contar con una correcta calificación.

 

*Puedes votar por tu artículo preferido en el siguiente enlace: https://www.ecuavisa.com/content/alberto-borges

 

Noticias
Recomendadas