19 feb 2015 , 12:59

Jóvenes ecuatorianos realizarán el primer libro de "blogueros" del país

Estos jóvenes pretenden gestar la primera antología de blogueros ecuatorianos.

¿Quién no recuerda su historia favorita de la niñez o el libro que consiguió atraparlo en sus páginas? Seguramente, cuando le nombran un escritor ecuatoriano, usted piensa en Juan Montalvo, Jorge Icaza o María Fernanda Heredia. Estos y muchos otros personajes han logrado dejar su marca en la memoria colectiva a través de sus escritos.

Pero, ¿conoce usted a los “blogueros” ecuatorianos?

Son los escritores y artistas que, a través de internet, comparten sus historias y trabajos con la audiencia que los sigue. Un grupo de jóvenes ecuatorianos dedicados a esta actividad apostaron por la idea de reunir a todos los ‘blogueros’ más destacados del país en un proyecto que denominaron #LibroBlogueroEC y que ya ha ganado espacio en las redes sociales.

Blanca Moncada, Jonathan Proaño, Diana Zapata, Evelyn Tapia, Belén Salinas, Josué Calle, Wilson Limones y Viviana Palacios son los pioneros de este piloto que nació de una convocatoria a través de Twitter.

Moncada, gestora de la iniciativa, cuenta que acababa de leer “Experimentos con la verdad” de Paul Auster, cuando tuvo la idea: “¿y si hacemos un libro de blogueros?”

Al lanzar la pregunta a las redes la acogida fue masiva. El primero en unirse fue Proaño, quien dirige la cuenta de Twitter del grupo. Los otros integrantes se dividen la administración de la página de Facebook, la línea de diseño para #LibroBlogueroEc y las Relaciones Públicas del grupo. Todo un “dream team”.

En palabras de Moncada, mejor conocida como “Blanki Monki”, #LibroBlogueroEc “es básicamente un proyecto que pretende convertir en libro la primera antología de blogueros ecuatorianos, un hecho sin precedentes en el país”, afirmó.

El libro tendrá contenido variado y cada bloguero aportará con uno o dos “post” o escritos de su autoría.

Hasta ahora 40 blogueros confirmaron su participación en el libro y paralelo a ello, ante la cantidad de personas que también quieren compartir sus historias, crearon un club que funciona en la misma página de Facebook de #LibroBlogueroEc.

Moncada no se considera una cronista, pero cuenta historias que encienden la chispa de curiosidad en el lector, en su blog “Anota mi nota”. “No hay una línea editorial que me imponga un estilo. Solo agarro anécdotas, experiencias, frases, las meto en una licuadora y me pongo a ordenarlas”, expresó “Blanki Monki”. Su página fue la primera en entrevistar a #CrudoEcuador, antes de que se haga conocido entre los ecuatorianos.

Para Evelyn Tapia, alias “Amelia la Loca”, la respuesta que se recibe de la audiencia que lee las publicaciones es fundamental. Es periodista y su blog es una forma alterna de mantener su estilo de redacción. “Estos espacios te permiten recibir esa retroalimentación vital para todo periodista, saber que te leen, que les gusta lo que escribes, que si están o no de acuerdo con lo que opinas”, describió Tapia.

El objetivo de este grupo de entusiastas jóvenes es recordarle a las personas que los “blogueros” no se han extinguido y están más vigentes que nunca.

Si quiere unirse a esta idea no hace falta que sea un consagrado maestro literario, sólo necesita pasión, imaginación y ganas de compartir una historia.

Puede ver al equipo completo aquí.

Noticias
Recomendadas