18 feb 2015 , 11:14

Exclusivo: El contrabando sigue imparable en la frontera con Colombia

La Secretaría Nacional de Aduanas (Senae) aumentó los operativos de control.

El contrabando sigue imparable en la frontera norte, pese a que el gobierno ha impuesto medidas  para restringir las importaciones,

 

La Secretaría Nacional de Aduanas (Senae) aumentó los operativos de control para ubicar a los vehículos que llegan de Colombia con mercadería ilegal.

 

Pese al frío, a la neblina, al mal estado de las vías en las zonas rurales de Tulcán, los camiones con productos de Colombia ingresan a Ecuador constantemente.

 

Fuimos a una zona conocida como 'La Pintada', en la línea fronteriza. Según los agentes aduaneros, es una de las más peligrosas para los controles pues los moradores son agresivos. 

 

Desde una montaña captamos los vehículos que salen hacia Colombia, y los que llegan a Ecuador.

 

Más cerca, es evidente como los contrabandistas se han adueñado de este camino para evadir los impuestos.

 

En este sitio nos encontramos con vehículos más pequeños, conducidos por los llamados punteros. aquellos campesinos que no paran de circular en esta vía para vigilar si hay personal de la Aduana.

 

Llegamos a la zona conocida como El Brinco, ubicada a pocos metros de la ciudad de Tulcán. En este lugar, el río Carchi, divide el territorio colombiano del ecuatoriano, este es otro de los pasos para el ingreso ilegal de productos.

 

En este sitio sucede algo inusual. no son personas quienes ingresan los productos de Colombia, son mulas y caballos entrenados, pero nadie los monta. hasta parece que ya conocen el camino.

 

En el lado ecuatoriano, un campesino de Tulcán recibe la mercadería.

 

Mientras captamos estas imágenes, fuimos testigos de un operativo sorpresa de la aduana que duró tan solo segundos.

 

La mercadería fue llevada a las bodegas de la aduana en esta ciudad. Entre los productos se encontraron zapatos y cigarrillos que entraron a Ecuador sin pagar impuestos.

 

Desde Ecuador, estos animales de campo llevan tanques de gas. en Colombia este producto es más caro que en el Ecuador.

 

En la paroquia Urbina, encontramos dos fincas cuyos propietarios cobran peaje para que los camiones pasen desde Colombia con frutas y hortalizas, según informó Byron Paredes, director de la Zona 1 de la Unidad de Vigilancia Aduanera.

 

En este sitio se crearon zanjas para evitar la circulación de vehículos, pero fueron rellenadas con sacos de tierra por los contrabandistas.

 

Paredes nos cuenta que las autoridades judiciales ya tienen conocimiento.

 

Desde otro lugar, conocido como Las Antenas, captamos otro paso clandestino del lado colombiano. Según los agentes de Inteligencia de la Aduana, el contrabando genera dinero suficiente para abrir este tipo de caminos con maquinaria pesada.

 

Por el momento, los agentes aduaneros, quienes no pueden entrar a territorio del vecino país, continúan con los controles las 24 horas del días desde Tulcán.

 

En una segunda entrega de esta investigación, les contaremos las razones por las que el contrabando aumentó en enero de este año en comparación a enero del 2014.

 

Algunas tienen que ver con la políticas del gobierno en materia de comercio exterior.

Noticias
Recomendadas