14 feb 2015 , 01:28

Presidente Correa insistió en estatizar clínicas privadas

Así lo aseguró "si continúan negándose a recibir a enfermos derivados del Seguro Social".

El presidente de la República, Rafael Correa, advirtió este sábado a las clínicas privadas con estatizarlas si continúan negándose a recibir a enfermos derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

 

Señaló que las casas de salud privadas establecen cupos para pacientes del Seguro Social, en cuyo sistema hospitalario encontró un servicio de emergencia abarrotado y con enfermos que llevaban un mes sobre una camilla.

 

"¿Cómo? O reciben a todos o no reciben a nadie, compañeros. Y si deciden lo segundo para boicotearnos, les estatizo las clínicas, les expropio las clínicas", a las que el IESS paga por sus servicios, afirmó Correa durante su enlace ciudadano.

 

Con tono enérgico, el mandatario añadió: "no permitiré que la salud sea una mercancía y estos (propietarios de clínicas) estén jugando: hasta aquí no más los del IESS y el resto para los (pacientes particulares con los) que gano más plata".

 

El jefe de Estado hizo la advertencia tras visitar el hospital Teodoro Maldonado Carbo (del IESS) en Guayaquil. "Caímos de sorpresa y, por supuesto, la realidad es trágica", dijo.

 

"Abarrotada esa sala de emergencia. ¿Por qué estos señores no los derivan a clínicas privadas? Porque nos dicen que no hay cupo. ¿Cómo no va a haber cupo?", expresó.

 

El hospital, declarado en emergencia en enero pasado por irregularidades administrativas, atiende a unas 3.000 personas diariamente.

 

Lea: IESS dejará de contar con los servicios de dos clínicas privadas de Guayaquil

 

Además: Primeras reacciones tras anuncio de nacionalizar clínicas privadas

 

 

Noticias
Recomendadas