09 feb 2015 , 09:28

Preocupación en empresarios por nuevas salvaguardias para productos

El Gobierno anuncia nuevas medidas arancelarias para varios productos.

Hay preocupación en el sector empresarial por las nuevas medidas arancelarias anunciadas por el gobierno para varios productos importados 

 

Lee también: Ecuador impugna resolución de la Comunidad Andina sobre salvaguardia aduanera

 

El Comité Empresarial Ecuatoriano interpreta que el gobierno busca más fuentes de ingresos para el presupuesto, con este tipo de normativas.

 

El gobierno no solo prepara un plan para fortalecer al sector exportador, también prevé la aplicación de una salvaguardia por balanza de pagos, en otras palabras, que todos los productos, no solo los de Colombia y Perú, paguen aranceles para entrar a Ecuador.

 

Estas medidas preocupan al director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, quien asegura que se producirá un “encarecimiento de costos para industria nacional, para el comercio, para los prestadores de servicios”.

 

Lee también: Ecuador eliminará aranceles a importaciones de Colombia

 

Aspiazu espera que en caso de que el gobierno disponga la aplicación de nuevos aranceles a todo el producto importado, excluya a los insumos, a la materia prima y a los bienes de capital necesarios para la industria ecuatoriana.

 

El vocero del gremio empresarial tiene su criterio sobre la razón para este tipo de medidas.

 

“Tiene intención fiscal. Se está requiriendo de un financiamiento del déficit fiscal que podrá estar entre 8 y 9 mil millones de dólares”. asegura Aspiazu.

 

Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, cree que el problema no es solo la caída de los precios del petróleo. Él considera que hay un problema de fondo relacionado a la política económica del gobierno.

 

“El presupuesto general del estado 2013 fue de 37 mil millones de dólares y el del 2014 terminó en 39 mil millones, esto, sumado a que el Estado se cree el único inversionista, obviamente va a crear un desbalance”.

 

En 2009, el gobierno de Rafael Correa impuso ya una salvaguardia a cerca de 600 subpartidas de importación. la medida duró poco menos de dos años.

Noticias
Recomendadas