06 feb 2015 , 08:19

Gobierno indica que aún analiza recurso presentado por la Conaie

La Conaie precisa que el Mies ha negado el recurso presentado por la organización.

La Conaie  informó que el el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) ratificó su decisión de dar por terminado el comodato de la sede de la Conaie en Quito. Sin embargo, el Mies ha respondido que esa decisión aún no está tomada.

 

Lee también: Indígenas Sarayaku custodian sede de la Conaie

 

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, asegura que el Mies habría negado el recurso de reposición con el que la organización indígena busca evitar que el gobierno le quite su sede en Quito. 

 

Para ello exhibió un documento emitido por la Coordinación Administrativa y Financiera del Mies, fechado el 23 de enero, con el que dijo, se demuestra la actitid del gobierno hacia los pueblos indígenas 

 

“Es una demostración clara y pública de que es una retaliación y un capricho de este régimen y una persecución  política a las organizaciones indígenas del país”, asegura Herrera.

 

El documento incluye un análisis de los argumentos que sustentan el pedido de la Conaie y los trámites administrativos correspondientes. 

 

Este documento también determina que la organización no cumplió con los requisitos para que su solicitud entre a trámite y  explica que la Conaie no justificó "los perjuicios de imposible o dificil reparación que acarrearía la resolución de terminación del convenio de comodato, circunstancia que no se encuentra precisada ni justificada" 

 

Tras esto, el presidente de la Conaie anuncio nuevas acciones, “tendríamos que poner una acción de protección e iríamos preparando, de ser el caso, una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

 

Lee también: MIES no desalojará a la Conaie de su sede en Quito, anuncia ministra Tola

 

Sin embargo, el gobierno desmiente a la organización indígena, mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Inclusión Social señala que aún "está evaluando en los términos y tiempos previstos por la ley dicho recurso de reposición y la resolución del mismo será notificada en los lapsos de ley y por los caminos correspondientes".

 

Miembros de la Conaie mantienen una vigilia permanente en su sede, en espera de que el gobierno tome una decisión definitiva en el caso

Noticias
Recomendadas