05 feb 2015 , 09:43

Municipio alista propuesta para reducir costos en la construcción del Metro de Quito

La estación del Labrador muestra un avance del 95%.

El Municipio de Quito tiene ya una propuesta básica para iniciar la negociación con el consorcio Odebretch - Acciona para bajar el costo de la construcción del Metro para Quito.

 

La primera vicepresidenta del Concejo Metropolitano, Daniela Chacón, informó que el cabildo ya tiene un estudio con el que podría iniciar la negociación para la construcción del Metro de Quito.

 

“Se establece una reducción de al menos 120 millones de dólares y sin contemplar aún los costos complementarios”, afirmó la funcionaria.

 

La intención del cabildo es que en la mesa de negociación que se abrirá con la constructora, se consiga un descuento mayor a ese monto, con lo cual se podría disminuir el déficit de 490 millones de dólares. El costo total del proyecto es de 1994 millones de dólares.

 

El alcalde Mauricio Rodas explicó una de las formas que se plantea para reducir aún más el costo. “Principalmente será con la reducción en el tamaño de las estaciones para reducir el costo de la obra civil”.

 

Las estaciones que no sufrirán variaciones serán la de la Magdalena, en el sur, y  la del Labrador, en el norte, que constituyen la primera etapa del proyecto y están casi listas.

 

“Estarán operativas cuando concluya el primer trimestre del año porque son estaciones multimodales”, aseguró el primer personero de la capital.

 

La estación del norte de la ciudad muestra un avance del 95%.

 

En un vestíbulo de 140 metros de longitud se empezará a perforar el tunel que unirá esta estación en el norte con la de Quitumbe, en el sur. Cuando esté en funcionamiento será utilizada por 400.000 usuarios al día.

 

Esta estación es la segunda más grande del sistema con 16 mil metros cuadrados de construcción de inicialmente se la habilitará como estación de transferencia del Trolebus.

Noticias
Recomendadas