22 ene 2015 , 06:28

CorteIDH revisará casos contra Perú, Honduras y Ecuador la próxima semana

El 4 y 5 de febrero, una presunta víctima y dos peritos comparecerán por el litigio de Luis García.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) realizará, a partir de la próxima semana, audiencias sobre la desaparición forzada de 15 personas en Perú, los despidos de jueces durante el golpe de Estado en Honduras y la presunta ejecución de un adolescente por un policía en Ecuador.

 

La corte, con sede en Costa Rica, indicó en un comunicado que las audiencias se enmarcan en el periodo de sesiones extraordinarias que serán realizadas del 26 de enero al 6 de febrero.

 

La primera audiencia, que se llevará a cabo el 26 y 27, es sobre la Comunidad Campesina de Santa Bárbara contra Perú.

 

El caso se relaciona con la desaparición forzada de 15 personas, entre ellas siete niños, hechos que se encuentran en la impunidad según la demanda presentada por Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la corte.

 

Los actos fueron presuntamente cometidos por miembros del Ejército peruano y habrían tenido lugar el 4 de julio de 1991 en la comunidad de Santa Bárbara, provincia de Huancavelica.

 

Los jueces también escucharán el 29 de enero a una presunta víctima, testigos y un perito, en el litigio de Galindo Cárdenas contra Perú, sobre la supuesta detención ilegal del entonces vocal provisional de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Luis Antonio Galindo Cárdenas, en 1994, y quien habría sido sometido a tortura psicológica por parte de militares.

 

La demanda alega que el Estado peruano no ha cumplido con su obligación de investigar las denuncias y, en su caso, sancionar a los responsables.

 

En otra audiencia, el 2 y 3 de febrero la CorteIDH verá el caso López Lone y otros contra Honduras, que trata sobre los procesos disciplinarios a los cuales fueron sometidos los jueces Adán Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha y Ramón Enrique Barrios Maldonado, así como la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza, durante el contexto del golpe de Estado ocurrido en Honduras en 2009.

 

Los jueces fueron despedidos aparentemente por expresar opiniones en contra del golpe.

 

La CorteIDH también realizará una audiencia el 4 de febrero por el caso del Pueblo Kaliña y Lokono contra Surinam, que se relaciona con la supuesta serie de violaciones de los derechos de los miembros de ocho comunidades de los pueblos indígenas Kaliña y Lokono.

 

Los pueblos exigen el reconocimiento de la personalidad jurídica y alegan desprotección e indefensión judicial, debido a que en Surinam no existirían recursos efectivos para que los pueblos indígenas puedan exigir sus derechos.

 

El 4 y 5 de febrero, la CorteIDH escuchará a una presunta víctima y dos peritos por el litigio de García Ibarra y familiares contra Ecuador, que trata sobre la aparente ejecución extrajudicial en 1992 del joven José Luis García Ibarra, de 16 años, por parte de un funcionario de la Policía Nacional.

 

Según concluyó la comisión, la muerte de García se encuentra en impunidad parcial y su familia no cuenta con un esclarecimiento judicial de lo sucedido.

 

La Corte también llevará acabo audiencias privadas sobre supervisión de cumplimiento de medidas de reparación por parte de los Estados.

 

La CorteIDH forma parte de la Organización de Estados Americanos y sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los países miembros del organismo hemisférico.

 

 

Noticias
Recomendadas