21 ene 2015 , 10:30

Ecuador tiene una democracia híbrida, según estudio internacional

Ecuador obtuvo una calificación de 5.87 sobre 10 en un informe realizado por firma internacional.

Un estudio realizado por "The Economist Intelligence Unit" para la BBC de Londrés, estableció un ranking de los países más y menos democráticos en América Latina.

 

Lee también: ¿Qué países de América Latina son los más y los menos democráticos?

 

Ecuador obtuvo una calificación de 5.87 sobre 10 y el informe considera que no es una democracia plena porque tiene un régimen híbrido.

 

La Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist realiza periódicamente estudios sobre la situación de América Latina. Esta vez elaboró un ranking para la BBC de Londres, sobre los países más y menos democráticos.

 

De toda latinoamérica solo dos países se consideran democracias plenas, Uruguay y Costa Rica, con calificaciones de superiores a 8 sobre 10.

 

Un segundo grupo de 9 países son considerados democracias imperfectas son Chile, Brasil, Panamá, Argentina, México, Colombia, Perú, El Salvador y Paraguay.

 

Nuestro país se ubica en el tercer grupo considerado como un régimen democrático híbrido donde están: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

 

El informe considera que en los regímenes híbridos "existen irregularidades sustanciales en las elecciones que usualmente se alejan de ser libres y justas. el gobierno presiona a los partidos de oposición. en estos países el estado de derecho es débil y el poder judicial no es plenamente independiente".

 

Roberto Iturralde, del Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE), cree que esta clasificación omite algunos aspectos.

 

“Yo lo calificaría al Ecuador como un país que tiene un estado creciente de democracia, está en crecimiento, en fortalecimiento”, afirma Iturralde

 

Este estudio midió cinco parámetros para establecer su ranking: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno, participación política y cultura política.

 

Iturralde cree que faltó un punto importante que no se tomó en cuenta, la opinión de la gente.

 

En esta clasificación existe un último grupo de los regímenes autoritarios, en los que están Cuba y Haití.

 

Los estudios publicados por la Unidad de Inteligencia de la revista "The Economist" son utilizados por los empresarios del mundo como referencia para decidir donde realizar inversiones.

Noticias
Recomendadas