15 ene 2015 , 10:41

Fedexpor no quiere aranceles para productos comerciales

Productos colombianos pagan 21% de aranceles desde el lunes 5 de enero.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores no está de acuerdo con el aumento de aranceles aplicado a los productos colombianos que ingresan al Ecuador.

 

La organización comercial tampoco aprueban la propuesta de los ministros de Ecuador y Colombia de reducir el monto de arancel.

 

El próximo 26 de enero los consejos de comercio exterior de Ecuador y Colombia deberán reunirse para decidir en cuánto reducirán los aranceles a las importaciones colombianas.

 

Hasta entonces, los productos que ingresan desde el vecino país, seguirán pagando hasta un 21% de aranceles, como lo explica el presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Felipe Ribadeneira.

 

Desde el lunes 5 de enero de este año, pagan aranceles de hasta el 21% productos como: el papel, los cosméticos, productos de higiene, productos químicos, derivados de plástico, el balanceado para animales, el azúcar refinada y los insumos textiles .

 

Antes, estos productos entraban al Ecuador sin pagar aranceles por los acuerdos comerciales con la comunidad andina, ahora son más caros.

 

El titular de Fedexpor quiere que las importaciones colombianas vuelvan a ingresar sin aranceles.

 

Este miércoles en la reunión que mantuvieron los ministros de Comercio Exterior de ambos países, Ecuador propuso una reducción de aranceles del 21% al 17% y Colombia, del 21% al 7% por ciento.

 

Además, las delegaciones propusieron excluir de la salvaguardia cambiaria a las materias primas, insumos y bienes de capital que vienen de Colombia.

Noticias
Recomendadas