13 ene 2015 , 10:12

Las revelaciones del general Ernesto González sobre el 30S

El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas presentará un libro con estas revela

El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, considera que el 30 de septiembre de 2010, día de la revuelta policial, no existió un intento de golpe de Estado, como asegura el gobierno.

 

González dice que el presidente Rafael Correa no fue secuestrado en el hospital de la Policía.

 

Lee también: ¿Por qué se originó el 30 de septiembre?

 

Cuando han pasado más de 4 años de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, el jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas de esa época, general Ernesto González, decide hacer importantes revelaciones sobre la operación militar que permitió sacar al presidente de la República, Rafael Correa, del hospital de la Policía en Quito.

 

Pregunta: ¿Quién ordenó realizar la operación militar el 30 de septiembre de 2010? 

 

Respuesta: Estuvimos en la sala de operaciones el ministro de Defensa, Javier Ponce, que habló con el presidente Correa, posteriormente yo pedí hablar con él (Rafael Correa) y me indicó la situación que estaba viviendo y dispuso que se le rescate de inmediato

 

P: ¿Hubo un intento de golpe de Estado como sostiene el gobierno?

 

R: Yo personalmente desconozco. En la inteligencia militar no tuvimos conocimiento de que se gestaba un golpe de Estado. 

 

Debemos reconocer que varios ministros del gobierno se manifestaron en ese sentido, que no había golpe de Estado.

 

Yo diría que hubo personas que se quisieron aprovechar de esa situación.

 

P:¿Estuvo el presidente secuestrado o retenido en el Hospital de la Policía?

 

R: De acuerdo a mi criterio, él (presidente Correa) estuvo retenido y no hubo condiciones de que el salga.

 

González, además, revela que durante el 30-S recibió una llamada del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

 

Lee también: Los juicios tras el 30-S

 

“Me llamó (Hugo Chávez) al teléfono convencional y yo creí conveniente que no debía hablar con él porque era un asunto de carácter interno. Así que le dije al edecán que le conteste con toda cortesía que, las Fuerzas Armadas si sabemos lo que tenemos que hacer en este caso”, indicó González.

 

Sobre las eventuales consecuencias que podría traerle todas estas revelaciones, González asegura que no tiene temor. “Cuando uno hablar la verdad no tiene porqué temer”, afirma el general en servicio pasivo.

 

Toda esta información consta en el libro "Testimonio de un Comandante" que Gonzalez presentará el próximo jueves. El texto de 238 páginas también relata detalles sobre el ataque a Angostura y pormenores de la Guerra del Cenepa.

Noticias
Recomendadas