07 ene 2015 , 02:23

Policías deberán someterse a pruebas de confianza cada año

El propósito es identificar malos elementos y evitar la penetración de bandas de narcotráfico.

El ministro del Interior, José Serrano y el comandante de la Policía, Fausto Tamayo, ofrecieron su respaldo al Grupo de Operaciones Especiales (GOE), después del asesinato de uno de sus oficiales. En este marco, el ministro anunció nuevas medidas de depuración de la Policía.

 

A primera hora de este miércoles, miembros de la cúpula policial y Serrano llegaron al GOE, donde se reunieron con los jefes de ese grupo de élite que acoge a cerca de 400 uniformados.

 

La muerte del agente de policía sucedió el domingo pasado durante un operativo antinarcóticos en Esmeraldas. El capitán René Morales fue asesinado por un policía de servicio urbano, que junto con otros dos uniformados, transportaba 31 kilos de marihuana.

 

Serrano aclaró que ahora, más de 44.000 policías pasarán obligatoriamente por una evaluación y ya no solo los miembros de los cuerpos de élite: “Todos los policías cada seis meses, deberán someterse a pruebas de confianza y cada año deberán actualizar el patrimonio de ellos y de sus familias porque tampoco queremos generar aquí una suerte de 'testaferrismo'”.

 

La intención es identificar a los malos elementos y evitar la penetración de las bandas del narcotráfico que, según el ministro, intentan debilitar la acción policial: “No es que ha crecido el volumen del tráfico de droga, sino que en realidad nuestra policía está realizando un trabajo mucho más inteligente, muchos más estratégico y hemos pasado de incautar cinco, seis toneladas, a incautar por ejemplo el 2014, 60 toneladas”. 

 

El funcionario aclaró que en menos de dos años 800 policías han sido separados de la institución por distintas faltas, entre ellos están los dos que fueron detenidos en Esmeraldas luego del asesinato del oficial del GOE: el sargento Abraham Lastra, con 18 años en la Policía y el cabo Carlos Montaño, con 12, fueron ingresados este martes a la cárcel de Latacunga.

 

Noticias
Recomendadas